Abdón Baraqui : "En estos momentos, Vallenar se está quedando chico"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Habla pocas veces con los medios de comunicación, pero cuando lo hace, lo hace fuerte. Es Abdón Baraqui, presidente de la Cámara de Comercio de Vallenar, quien tocó diversos temas en conversación con este medio.
Fueron varios los temas que tocó, entre ellos el de los grandes proyectos que están llegando a Vallenar. “Yo soy partidario de la libre empresa, y creo que es lo mejor para el país, pero yo me opongo a que se instalen y no dejen nada en Vallenar. Es el caso de la Barrick, quien tiene sus oficinas en La Serena. ¿Es lógico que los vallenarinos tengan que ir a La Serena a entregar sus papeles?, no pues”
“Creo que ellos deberían hacer un edificio acá y que ese edificio quedé para la comunidad, pero no sólo ellos, sino que también El Morro, Relincho y los que vengan. Tal como lo hizo Cap. Hizo un edificio, hizo una población. Que hagan algo”.
“No quiero que nos regalen, sino que hagan algo. Creo que el comercio se verá beneficiado con los proyectos, más que nada con los contratitas”.

COMERCIO

“Hemos tenido un crecimiento grande con la llegada de los grandes proyectos. Hemos crecido un 20% con la llegada de la Barrick y Agrosuper, pero cuando pararon tuvimos un bajón”
Sin embargo, señala que “cuando ellos pararon y se fueron, quedaron muchos vallenarinos cesantes y hubo una baja en el comercio y un alza en el desempleo, pero ahora se está repuntando nuevamente”.
Actualmente, señala Baraqui, en estos momentos tenemos un aumento de más del 20%. “Vamos an alza, porque se han reanudado los proyectos y han llegado nuevas iniciativas”.  “El comercio en estos próximos 10 años va a ser muy bueno, principalmente por lo que significará Agrosuper para la provincia, porque ellos se quedarán por muchos años, más que otros proyectos”, dice el dueño del Hotel Garra de León y Supermercados Abarttal.

CIUDAD

Con respecto a Vallenar, dice que a pesar de que  llegan nuevas empresas, nuevos proyectos, “Vallenar se está quedando chico. En el centro ya no caben los vehículos y debemos empezar a tener mejor  vías de acceso, más calles, mas apertura de éstas. El antiguo alcalde nunca quiso hacer caso a esto, que ya es un programa grave”.
Dijo además, que “el municipio y el comercio van de la mano. Ellos son los dueños de la ciudad, el ejecutivo, y sin ellos no hacemos nada. Si el alcalde no mira el futuro de la ciudad, vamos a ser pobres. Hay que mirar a La Serena como ejemplo”.
Su apuesta para Vallenar, señala, es la Avenida Costanera. “En estos momentos la Costanera debería estar llena de edificios y pavimentada. Así crece la ciudad”. Actualmente tenemos una muy buena comunicación con la actual administración y estamos llanos a trabajar en conjunto, afirmó.
“Si nosotros no fomentamos, no construimos en Vallenar, nuestros hijos se van a ir de acá. Hay que comenzar a trabajar la riqueza que tenemos acá, pero que quede acá. Las empresas deben invertir en la ciudad”, dijo finalmente el empresario.

Share Button
:: Articulo visto 89 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 26 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.348,34
  • Dólar: $667,17
  • Euro: $784,44
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,89