Pan de Azúcar: Tours para conocer sus bellezas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace ya ocho años que la microempresaria Elizabeth Zúñiga optó por dedicarse a hacer tours por el Parque Nacional Pan de Azúcar a todos aquellos visitantes que necesitaban de un guía para recorrer tan hermoso paraje.
Ya con sus hijos casados y fuera de casa, Elizabeth comenzó a pensar a qué dedicarse en su tiempo libre, hasta que le ofrecieron participar en un curso de Educación Ambiental que precisamente se desarrolló visitando este parque. “Ahí en ese curso conocí Pan de Azúcar, yo lo había visitado como turista en ocasiones anteriores, pero cuando lo visité en el marco de este curso lo empecé a mirar con otros ojos y me enamoré y así fue como empecé ya a pensar seriamente en hacer tours guiados y dedicarme a esto”, manifestó Elizabeth.
Pese a que no es de esta zona y aunque lleva más de 20 años radicada en el  norte, nunca pensó que trabajaría en algo así, pero cuando vio la belleza, los colores, los cerros, se enamoró y de a poquito comenzó a encariñarse con el tema y a armar su cuento.
“Acá yo vivo en un lugar muy chiquitito al lado de Chañaral, que se llama “Barquitos”, coincidió la época en que mis hijos ya se habían ido de casa y los dormitorios estaba desocupados, que mi casa es bien grande y que me di cuenta que se necesitaba en esta localidad un lugar para alojamiento, así es que hice la iniciación de actividades y empecé a trabajar con una residencial y, a la vez, llevando a la gente al Parque Nacional Pan de Azúcar”, comenta la pequeña empresaria.
Así fue como Elizabeth comenzó a desempeñarse en este rubro, de a poco dándose a conocer entre turistas, mejorando paulatinamente su negocio y hoy ya ha logrado una evolución importante al contar con su propia imagen corporativa, uniformes, página web e implementos de seguridad.
Esto gracias a que en el año 2009 postuló al Fondo Concursable Capital Semilla que ejecuta el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, ocasión en que obtuvo un subsidio de 4 millones de pesos que le sirvió para adquirir una serie de implementos que necesitaba para hacer más profesional su servicio.
“Ha ido evolucionando mi servicio a través de los años, ahora gracias a SERCOTEC tengo uniforme, tengo equipamiento completo, mochilas, radios, bastones, binoculares, hidratantes, gracias a capital semilla pude implementar mi cuento bien, bien, ya que antes trabajaba a lo chileno como se dice, todo bien rústico, pero ahora tengo mi logo corporativo, folletería, dípticos, etcétera”, explicó Elizabeth.

TOUR
En la actualidad trabaja con su marido y con su hijo, realizando tours de día completo o medio día, el cual comienza desde la localidad de Barquito para luego hacer un city tour al puerto de Chañaral y después se lleva al Parque Nacional Pan de Azúcar ubicado a 28 kilómetros del puerto, donde se va hacia los miradores y se visita la caleta.
“Tengo un protocolo de servicios, se pasan a buscar a los visitantes al lugar que ellos indiquen y se les hace el tour hablándole todo el camino de lo que hay en la zona, se hace una visita al centro de información ambiental que tiene Conaf, hay una pequeña sala museológica luego se paga el importe y se lleva hacia el mirador y si alguien quiere estar todo el día se va a las lomitas que es un lugar un poco más alto”, comenta la guía turística.

CERTIFICACION

Elizabeth Zúñiga, recientemente logró la certificación como Guía Profesional, y nos cuenta orgullosa que con esto se convirtió en la novena persona en Chile en obtener este título ya que sólo hay 3 en la Región de Los Lagos, 5 en Copiapó y ella que hoy se suma a esta lista.
“Recién acabo de terminar y es importante que ustedes lo sepan, hice la prueba escrita y la oral en el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) que es el organismo certificador de guías turísticos, donde me fue muy bien, ya que recientemente me llamó el representante del IRAM Chile certificándome como guía profesional, ya faltaría solamente mandar los papeles a Sernatur y estaría ya todo listo y certificado”, comenta contenta la microempresaria.
De ahora en adelante, ya como guía profesional,  las proyecciones de esta mujer apuntan a seguir trabajando y perfeccionar su “Residencial y casa pensión Etty”, donde en la actualidad dispone de tres dormitorios para alojar a seis personas, sin embargo, espera poder ampliarse ya que, según sus propias palabras, le hace mucha falta tener más espacio para recibir a los turistas y también trabajadores, que llegan hasta ella por recomendaciones  del municipio, de Sernatur o de la misma gente de la zona, ya que Elizabeth es reconocida como la única guía autorizada con todos los permisos para entrar al Parque Nacional Pan de Azúcar.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.736,33
  • Dólar: $819,59
  • Euro: $918,41
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $53.476,00
  • Imacec: 15,60%
  • Libra de Cobre: 4,49