Alumnos de Ingeniería en Recursos Naturales realizan práctica en Valle del Huasco

Share Button

Con el objetivo de desarrollar un trabajo exploratorio y realizar una aproximación a la valoración social del agua en la cuenca, alumnos de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables llegaron al Valle del Huasco el día 5 de marzo, para la realización de la Práctica IIB, que se prolongó hasta el 13 de marzo pasado.

La Práctica IIB correspondiente al año 2010 (que producto del terremoto debió ser pospuesta) se desarrolló en el Valle del Huasco, abarcando prácticamente toda la cuenca compuesta por los ríos Tránsito, Carmen y Huasco.

Parte del trabajo en terreno realizado por los alumnos implicó la ejecución de entrevistas a miembros de instituciones públicas, empresas agrícolas, mineras y agroindustriales, ONGs, Juntas de Vecinos urbanas y rurales, productores de subsistencia, entre otras.

Para el desarrollo de la práctica, los alumnos contaron con la participación de los cuatro municipios presentes en la cuenca (Alto del Carmen, Vallenar, Freirían y Huasco) a través de su PRODESAL, la Junta de Vigilancia del Río Huasco, el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, la Dirección General de Aguas y la Corporación Nacional Forestal, entre otros actores relevantes de la zona.

Esta labor se realizó en conjunto con el Programa Territorial Integrado (PTI) del Huasco y se enmarca dentro de uno de sus proyectos que pretende determinar caudales ambientales para toda la cuenca. De esta manera, los resultados de la Práctica IIB serán un insumo para la continuación del trabajo posterior, que buscará determinar una metodología para estimar el caudal ambiental en dicha cuenca. Este trabajo posterior se realizará a través del Departamento de Ciencias Ambiéntales y Recursos Naturales de la Facultad, a cargo del Prof. Rodrigo Fuster.

Para el trabajo desarrollado en el Valle del Huasco, se realizaron, entre el 2 y el 4 de marzo, talleres preparatorios que contaron con la participación, entre otros, de los académicos: Roberto Hernández, Jorge Pérez, Rodrigo Fuster, Thomás Fichet. Además, la Directora de Escuela, Elena Sepúlveda, asistió a la finalización de los seminarios, para saludar a los estudiantes y desearles éxito en la actividad.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15