Intendenta de Atacama: "Las metas que hemos logrado en seguridad pública responden a una buena gestión"

Share Button

Como una forma de destacar los avances que se llevan hasta la fecha en materia de seguridad pública, la Intendenta, Ximena Matas, hizo un recuento de los diversos controles, programas y ejes prioritarios efectuados durante el primer año de Gobierno, pues la seguridad de los chilenos constituye uno de los principales pilares de la administración del Presidente Sebastián Piñera y de Matas como máxima autoridad de Atacama.

“Nos tiene bastante conforme el trabajo que se ha desarrollado en materia de seguridad en nuestra región, especialmente porque, tanto Carabineros como la PDI, lograron durante el 2010 pasar la meta que les había propuesto el Ministerio del Interior en materia de incautación de droga, lo que da cuenta de un trabajo eficiente que se desprende del cambio en el modelo de gestión implementado por este Gobierno en materia de seguridad”, manifestó la autoridad.

Asimismo, Ximena Matas, destacó el éxito que ha tenido en Atacama el Plan Chile Seguro, que ha permitido realizar diversos operativos multisectoriales tanto en barrios residenciales como comerciales de la región con miras a reducir, al año 2013, más de 5.706 delitos en Atacama. “Durante esta semana efectuamos un control por locales del centro de Copiapó, que medida que se inserta en los ejes del Plan de Seguridad Pública implementado en la región, y que se suma a una serie de fiscalizaciones que hemos efectuado en las capitales provinciales, tanto en sectores comerciales como residenciales, para reducir la victimización y recuperar el control ciudadano sobre los barrios y lugares públicos, lo cual es un compromiso de nuestro Gobierno” enfatizó Matas.

El programa Barrio en Paz ha permitido efectuar en total nueve operativos en las comunas de Copiapó, Chañaral y Vallenar. De igual forma, en la capital regional, se están interviniendo barrios en condición crítica. Tanto para los programas implementados en barrios residenciales o comerciales  se considera la presencia constante de diversas instituciones públicas como Intendencia, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, PDI, Gobernaciones Provinciales, municipios, Aduanas, e incluso, algunos dirigentes vecinales con el objetivo de ir cerrando los espacios para la ocurrencia de ilícitos en base a los cinco ejes estratégicos de Gobierno de enfrentar la delincuencia mediante la prevención, la protección, el apoyo, la sanción, y la rehabilitación.

A estos avances, se suma la instalación de cámaras de seguridad con recursos del Gobierno Regional en lugares estratégicos de Copiapó, las cuales se encuentran operativas, con el fin de identificar conductas ilícitas, ayudando así a prevenir y controlar robos, hurtos, microtráfico, peleas, prostitución, además de facilitar el trabajo policial. Por otra parte, durante el primer año de Gobierno, se ejecutó el programa Placita Vista Alegre en la comuna de Vallenar, por un monto de 30 millones de pesos y se ejecutó el proyecto Creciendo Juntos III, cuyo propósito es contribuir a superar situaciones de mediana complejidad que afectan a 70 niños y adolescentes de esa comuna, propiciando su integración familiar y social, y cuya iniciativa tuvo un costo de 20 millones de pesos.

Cifras

Respecto del año 2009, la tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social disminuyó en un 3,9% a nivel nacional, lo cual contrasta notoriamente con los crecimientos registrados los años anteriores. En Atacama, si bien hubo un aumento de sólo un 1,6% en los casos policiales, este está muy por debajo de la cantidad de ilícitos que se registraron durante el periodo 2008 – 2009 que fue de un 28,8%.

No obstante lo anterior, Atacama disminuyó en un 1,5% la cantidad de aprehendidos por delitos de mayor connotación social, cifra que a nivel nacional fue de un 4,4%, lo que junto a los diversos programas implementados, los operativos, y el trabajo coordinado que se desarrolla en la región, fue destacado por la Intendenta Ximena Matas, quien enfatizó que “los resultados obtenidos no responden a una mayor inversión de recursos ni aumentos excesivos de dotación policial, sino que han sido fruto de una buena gestión y una persecución delictual inteligente”.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23