Municipio de Vallenar busca «soluciones» ante la incomodidad de los vecinos.
Una serie de medidas para solucionar el problema de la basura, entregó el municipio de Vallenar a la comunidad, quien manifestó su incomodidad por el retraso en la extracción de basura en diversos sectores de la comuna.
Rubén Araya Medina, Director de Medio Ambiente y Ornato, señaló que este es un tema no menos importante, ya que no es en todo el servicio ni en todo el recorrido. “Los factores que radican en este problema son varios, entre ellos la supervisión, inspección de parte del municipio, las maquinarias y los vecinos que sacan la basura en la tarde- noche o muy temprano en la mañana”, señaló Araya.
SOLUCIONES
El directivo manifestó que se han tomado diversas instancias, “y no hemos sido blandos con la empresa, pero la idea no es multar, sino buscar soluciones”. Dijo además, que se está trabajando en la organización de una mesa de trabajo para entregar informes sobre la situación.
Entre las soluciones que entregará el municipio a la comunidad, destacan el mejorar la fiscalización y comunicación entre empresa y municipio, para que los recorridos y frecuencias se cumplan.
Igualmente se instruirá a los inspectores municipales que fiscalicen a quienes sacan la basura a deshoras.
Otra de las soluciones es la instalación de contenedores que se ubicarán en la vía pública, “son 32 de 1500 litros, y se buscará con juntas de vecinos el dónde ubicarlos, para que sea más participativo”, dijo Araya.
Se pretende también realizar diversas campañas de difusión y solicitar a la empresa que refuerce la flota de camiones con vehículos que estén en mejores condiciones.