Columna de Milko Urqueta

Share Button

Afírmate cabrito¡¡

Qué duda cabe, las elecciones municipales del 2012 ya están en marcha. En el caso de Vallenar, ya hace rato que se rumorean nombres para hacerse con la alcaldía. El primero en alzarse como candidato es el actual Concejal del PS Waldo Ramos Mercado, pariente del actual Alcalde y un férreo opositor a éste en diversos temas relativos a la gestión del municipio. Ramos basa su opción casi exclusivamente en la crítica al funcionamiento de la municipalidad. Ha pretendido personificar el descontento, según él, de una aplastante mayoría de ciudadanos que sólo quieren el regreso de los tiempos idílicos de la administración PS. Sin embargo, se echan de menos en el discurso de Waldo Ramos las propuestas concretas, las ideas luminosas, el proyecto comuna, en fin, lo que debiera sustentar su opción para que ésta no descanse en el personalismo, ni menos en el mero oportunismo. Además ¿Estará conciente el Concejal Ramos que para abrirse paso hacia la alcaldía deberá, entre otros afanes, deponer de la manera más gentil posible la opción de un quinto período alcaldicio del también PS Juan Horacio Santana? Este parricidio político, vía primarias o no, tendrá que llevarse a cabo al menos en el plazo de un año, o antes de que Santana haya recuperado demasiado terreno y concitado suficiente simpatía en un electorado que claramente se encuentra disperso, choreado y no muy ganoso de acudir a las urnas. Sin embargo, tampoco se percibe de parte del ex Alcalde mayor originalidad en sus propuestas, de hecho, no se conoce ninguna que haya aparecido en las entrevistas que ha dado a diversos medios locales. Menos se conoce algo  parecido a un mea culpa o somero análisis de las causas que le llevaron a perder el mando del municipio. Su opción, al igual que la de Ramos, se basa en la reprobación de la gestión del Alcalde Tapia, tal como éste mismo lo hiciera durante el 2008 cuando logró arrebatarle la Alcaldía a Santana. Por supuesto que Cristián Tapia prepara ya su estrategia para asegurarse un segundo período edilicio.
En resumidas cuentas, la añeja fórmula de disfrazar la falta de ideas con resonantes petardos y guatapiques sigue siendo usada con complacencia por nuestra pintoresca clase política local. A este sabroso festival de zancadillas prometen, en un futuro cercano, sumarse otros candidatos con disímiles opciones. En las esquinas ya se rumorea el regreso casi bíblico de una Yasna Provoste. Otros, más agoreros, aseguran el retorno a la arena política de Jaime Mulet, quien vendría a pasar más de una cuenta que está pendiente. Farkas vuelve a sonar entre los que sólo quieren recibir la caricia de un fajo de billetes. Algunos graciosos insisten con la figura de “El Superman”. Por la derecha no se asoma ni un alma, pero el aparataje del Gobierno se hayará dispuesto, no lo duden, para respaldar al ungido que se lance a la piscina. Grupos menores andan ya buscando árbol al que arrimarse para probar, siquiera de pasada, algo del triunfo. En fin, se vienen movidos estos meses ¡afírmate cabrito!

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15