Conozca los 12 principales hitos de la Salud en Atacama

Share Button

Hoy se realizó la Cuenta Pública del Servicio de Salud de Atacama. Aquí damos a conocer los 12 principales hitos que se desarrollaron durante los últimos 12 meses en la región.

1. Unidad de Medicina Nuclear en Hospital Regional de Copiapó

Hasta el primer trimestre de 2010, la Salud Pública contaba con una Unidad de Medicina Nuclear:

•    Hospital Regional de Antofagasta
•    En la Salud Privada se contaba con dos: Antofagasta y  La Serena
•    Desde el 15 de junio comenzó a Atender la Nueva Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Regional de Copiapó

El 9% del total de los pacientes del HRC derivados a especialistas de otros Centros de Salud de la Red Asistencial, corresponden a Medicina Nuclear, provocando:

•    Sobre Carga de pacientes en Hospital Regional de Antofagasta.
•    La incomodidad que provoca un traslado de más de 8 horas para la realización de exámenes y tratamiento.
•    Desembolso de recursos económicos adicionales por parte de la familia mientras durara la estadía en Antofagasta.

2. Inauguración UAPO: Esta primera UAPO -de la Región de Atacama- fue implementada con recursos del Programa de Resolutividad del Ministerio de Salud y de la Ilustre  Municipalidad de Copiapó. Esta Unidad de Atención Primaria Oftalmológica contempla recursos para equipamiento, operación, insumos, contratación de RR.HH. -Médico Oftalmólogo, Tecnólogo Médico y Técnico Parmédico- además de financiamiento para adquisición de lentes y fármaco, sumando en total, un presupuesto de $38.487.868

El Objetivo de esta Unidad es contribuir a mejorar la capacidad resolutiva de la Red Asistencial, mejorando la accesibilidad, oportunidad, resolutividad de la calidad técnica, potenciando la Atención Primaria en sus aspectos promocionales, preventivos, asistenciales, pertinencia diagnóstica y derivación, enmarcado en el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar.

3. En el 2010 se contrataron 5 médicos especialista en la Región de Atacama

En las especialidades de: Medicina Interna, Urología, Cirugía, Ortodoncia, Pediatría, Anestesia

4. Capacitación en VIH

El 2010 se formamos 52 nuevos consejeros no sólo públicos sino también del extrasistema, quedándonos pendiente una formación de 20 profesionales de Salud Municipal Copiapó, debido a que por problema de agenda se debió postergar para abril 2011.

Quintuplicamos a los Formadores de formadores en consejería, lo que nos permitió desarrollar 3 talleres en 2010.

En Caldera, Alto del Carmen, Freirina, y Hospital  Chañaral Se formó un segundo consejero en las 4 comunas mencionadas donde existía un consejero único, ya que en su ausencia no se realizaban consejerías.

5. Salud mental

Existe un aumento de un 116% en presupuesto Salud mental. Estos recursos se han orientado principalmente en el aumento de dotación profesional, mejora en infraestructura e implementación  para este programa (insumos) y capacitación profesional.

6. Proyecto Sidra

Proyecto SIDRA, Incorporación de las TIC para la gestión clínico administrativa de los establecimientos de salud de la Red Asistencial de Atacama

21 establecimientos con componente administrativo (agenda electrónica, inscripción, citas) de un total de 25 establecimientos 84,0 %  
15 establecimientos con componente clínico (registro clínico electrónico y farmacia) de un total de 25 establecimientos 60,0 %  

7. Equipamiento de estimulación para niños/as hospitalizados

Equipamiento para estimulación a niños/as hospitalizados: cuatro Ludo baúles y un Ludo carro, con una implementación cuyo costo es de $ 3.400.000.
Esto en los cinco hospitales de la región.

8. Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas

Incentivar a los centros de salud la  utilización de la medicina ancestral destacándose CESFAM Juan Martínez de  Copiapó; CESFAM Joan Crawfort de Vallenar y CESFAM Freirina de Freirina   y con el apoyo constante y trabajo en conjunto con las comunidades indígenas de la Región

9. Salas de Estimulación con Educadoras de Párvulos: 23 salas de estimulación en el 2010

Incorporación de las profesionales Educadora de Párvulos al equipo de salud como un importante aporte al  trabajo de estimulación, a los niños que son controlados por el sector salud, talleres de educación a las gestantes y padres de niños/as. Todos los centros de salud incluidos los hospitales tienen educadora de párvulos (excepto Hospital Huasco, utilizan a la educadora del Cesfam Juan Verdaguer).

10. Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario

Se aumenta a 16 el Nº de CESFAM certificados por el Servicio de Salud Atacama, correspondiente al 100% de los CESFAM planificados al periodo, de acuerdo al Modelo de la Red vigente.

Se cumple el Plan de trabajo planteado para el año 2010 en la implementación del Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, basado en los elementos del Modelo: Trabajo con familias, continuidad del cuidado , seguimiento clínico, población a cargo y participación social.

Nota: La ubicación del Servicio de Salud Atacama entre los 29 Servicios de Salud del país, según el cumplimiento de los Compromisos de Gestión:

2009: Se ubicó en el lugar Nº 16
2010: Se ubicó en el lugar Nº 2

11. Operativo Oftalmológico en  Hospital San José del Carmen

En el Hospital San José del Carmen se realizó el Operativo Oftalmológico 2010, con el fin de disminuir las listas de espera. Desde Santiago se trasladaron 19 oftalmólogos, 7 retinólogos, y 4 tecnólogos médicos. Quienes, en dos jornadas atendieron aproximadamente a 620 pacientes de la región.

12 . Operativo Urológico en Hospital Provincial del Huasco

Este plan se desarrolló gracias al trabajo del Servicio de Salud y las gestiones del senador Sr. Baldo Prokurica. Para que este Operativo resultará un éxito se trasladaron 3 urólogos de Santiago, quienes en dos jornadas atendieron a 250 pacientes de las listas de espera.

Foto: Imagen Referencial

Share Button
:: Articulo visto 50 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15