Diputado Calderón destaca propuestas para mejorar actividad minera obtenidas de comisión investigadora de Mina San José

Share Button

Como un importante avance para mejorar la seguridad laboral en el rubro minero y la fiscalización de faenas, calificó el diputado Giovanni Calderón Bassi, las propuestas obtenidas de la comisión investigadora sobre el accidente en la Mina San José.

El informe de esta instancia fue aprobado por 84 votos a favor, donde se responsabiliza directamente de este hecho a los dueños de la minera San Esteban y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) por su falta de fiscalización.

“Una actividad que aporta esta cantidad de recursos al país, requiere la misma atencion por parte de las autoridades que cualquier otra. Nos posible que no prestemos atención a las necesidades de nuestros mineros, especialmente,  a los pequeños, en circunstancias que son ellos quienes aportan más del 50% al PIB”, precisó el parlamentario por el sexto distrito.

Asimismo, indicó que el trabajo de esta comisión no se limitó a establecer las responsabilidades del accidente en el yacimiento de Caldera, sino que también, se plantearon una serie de propuestas y reformulaciones  a la actividad e instituciones encargadas de fiscalizar este rubro,  siendo una de ellas, el Sernageomín.

“Sernageomín debe sufrir una reestructuración: se deben separar las facultades de fiscalizacion de las de prevención;  las funciones  en relacion con los estudios de geología de aquéllas que tienen relación con la seguridad minera;  descentralizar  este organismo y  entregar más recursos en lugares donde cumple su función”, aseveró.

A su juicio, es “absurdo que en la Región de Atacama existan  cuatro fiscalizadores, de los cuales  sólo dos estén en terreno fiscalizando más de mil faenas mineras. Por lo tanto, hay que realizar una descentralización administrativa,  asignar recursos y el poder de decisión sobre esos recursos a las entidades regionales donde se encuentren  ubicadas las faenas mineras”.

En este sentido, reiteró  que es importante elevar a rango de ley el reglamento de seguridad minera, que, por su naturaleza, contempla sanciones que no pueden constituir penas, pues “ cualquier sanción penal debe estar contemplada en la ley por un principio  de legalidad del delito”.

A su vez, explicó, “las multas que contempla en reglamento de seguridad minera son meramente administrativas y eso implica que el monto sea  bajo , lo que no representa una  verdadera sanción”.

Calderón anunció, además,  que se realizarán importantes cambios en el Servicio Nacional de Geología y Minería  de Atacama, los que serán anunciados durante las próximas semanas.

Finalmente,  destacó el amplio consenso político logrado en esta instancia legislativa, en miras de mejorar la actividad minera del país.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15