Grave problema de basura en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta la redacción de este medio llegó la misiva de una vecina vallenarina, que reclama contra el problema de la basura. Problema, que no sólo afecta a las céntricas calles de nuestra comuna o a las poblaciones de la misma, sino que también a alejados sectores de Vallenar, donde los hermosos parajes que poseemos, han sido abultados por rumas de basura.
Parte de la carta que llegó hasta nuestro medio, señala que existe “una mala costumbre de algunas personas de botar basura, escombros, ropa, cajas con pasto, bolsas, colchones, hasta correspondencia, en sectores de las afueras de la ciudad. Específicamente camino al Jilguero, camino que rebosa de basura, donde un humilde cartel dice “No botar basura”.
Conversamos con el director de Medio Ambiente del municipio de Vallenar, Rubén Araya, quien señaló que la gente no puede estar botando basura en lugares en los cuales está prohibido. “La última limpieza la realizamos en diciembre del año pasado, pero nuevamente la gente acude hasta el sector a botar basura. Nosotros hicimos el año pasado cerca de 6 a 7 limpiezas en el sector, pero no podemos estar realizandolo todos los años”, esto, porque el costo es bastante alto para el municipio, y se deben arrendar maquinarias y equipos para limpiar. Además señala que se han cursado infracciones al sorprender a vecinos botando basura en el sitio, pero “no podemos poner a alguien de punto fijo en el sector para vigilar”, apelando a las buenas costumbres y el buen vivir de los vecinos.

BASURA
Pero este no es el único problema que se tiene con la basura, ya que los últimos días diversos vecinos de la comuna, han llamado a las radios locales para saber el por qué el camión recolector se demora tanto en pasar por sus sectores o por qué lisa y llanamente no pasa.
Rubén Araya, director de medio ambiente manifestó que se han tomado diversas instancias, “y no hemos sido blandos con la empresa, pero la idea no es multar, sino buscar soluciones”.
Entre las soluciones que entregará el municipio a la comunidad, destacan el mejorar la fiscalización y comunicación entre empresa y municipio, para que los recorridos y frecuencias se cumplan. Igualmente se instruirá a los inspectores municipales que fiscalicen a quienes sacan la basura a deshoras. Otra de las soluciones es la instalación de contenedores que se ubicarán en la vía pública, “son 32 de 1500  litros, y se buscará con juntas de vecinos el dónde ubicarlos, para que sea más participativo”, dijo Araya. Una situación bastante complejo, que aqueja a los vecinos y que debe solucionarse a la brevedad. Muchos reclaman por situaciones y proyectos ambientales ubicados en la zona, pero muchas veces esa conciencia ambiental, debe empezar por casa.

Foto: Referencial

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97