Juan Santana: "Tengo buenas oportunidades de ganar las elecciones"

Share Button

En la edición pasada, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, señalaba a través de estas páginas que sería reelegido por un nuevo periodo municipal. En la entrevista, se refirió a su gestión y al ex alcalde Juan Santana. Ante esto, el aludido entregó una declararción pública en la cual entrega su opinión con respecto a la gestión de Tapia y lo que le queda en la admininistración municipal.
En dicho documento, Santana señala que “lo que hemos visto en el actual periodo municipal, cuando ya caminamos hacia los tres años de gestión, es un accionar que, debilita lo que se venía construyendo: la soberbia, la intolerancia, la persecución política, la respuesta agresiva no ayudan…”. Igualmente se refiere a la actual gestión como populista, en la cual dice que “las grandes promesas realizadas en la campaña municipal no se cumplen y lo que es peor, cada vez que se hace un discurso público se promete algo para el año siguiente, pero son promesas que, por supuesto, se olvidan rápidamente”.

PARTE SOCIAL

La misiva hace extensiva una opinión con respecto a los dirigentes sociales, los cuales “señalan estar abandonados por la autoridad, nulo apoyo y menos solución a los problemas de sus respectivos sectores. Se hace evidente el abandono en que se encuentran las organizaciones sociales de la comunidad y se debilita el tejido social y cominitario, es decir, criterio y amplitud democrática por ningún lado, hemos retrocedido significativamente”, dice el ex alcalde.

ADMINISTRACIÓN
Con respecto a la administración municipal, Santana dice que el municipio ha recibido miles de millones de pesos en los dos últimos años por concepto de expropiaciones de terrenos municipales y aumento de los recursos por derechos municipales” y se hace la pregunta “¿Cuál ha sido el destino de esos recursos?¿Qué proyectos relevantes para Vallenar se han realizado con tan cuantiosa cantidad de dinero?”. La carta señala a continuación, que lo que sí se aprecia son gastos en viajes, comidas, celebraciones y regalos, además “de la enorme cantidad de gente contratada en algunas áreas del municipio, con cargos que nunca existieron, nuevas jefaturas, gerencias de todo tipo…etc”.

PROYECTOS
Con respecto a los proyectos de adelanto urbano, Santana hace extensiva la pregunta sobre ¿cuáles son los proyectos propios de esta administración municipal?, en el cual señala que la mayoría de las obras inauguradas en esta administración viene de sus periodos como alcalde y del Gobierno de Bachelet. Aunque “quedaron grandes iniciativas en carpeta, proyectos urgentes para Vallenar como el proyecto de prolongación Av. Matta, que conecta las nuevas villas de la terraza sur de la ciudad y el hospital con el centro de Vallenar y otras iniciativas que avanzan muy lentamente o simplemente están estancadas”.
Finalmente, dice que cuando se han hecho críticas a la administración municipal, han sido fundadas, y que “he tenido siempre la disposición de plantear a la actual autoridad distintas iniciativas, pero nunca ha existido voluntad para escuchar. Y por otro lado lamento la forma despectiva de referirse a mi condición de profesor. Quiero decirle al alcalde que al igual que miles de profesores, me siento orgulloso de contribuir desde nuestra profesión al desarrollo de Chile y nuestra comuna”.

REELECCIÓN
A pesar de la declaración pública entregada por el ex edil, quisimos conocer algunas impresiones de Santana, sobre la entrevista dada por Tapia.

¿Cómo ve la actual administración municipal?
Lo que he logrado apreciar en gran parte de la comunidad es una decepción muy grande de mucha gente y de gente que votó por él.

¿Y por qué cree que se produce esta decepción?
Por las falsas promesas y el tipo de liderazgo que tiene. Yo creo que el tiene un liderazgo populista. Le gusta la televisión, los medios de comunicación, pero él no dirige equipos, porque en el municipio yo creo que las direcciones se mueven por inercia y por experiencia de los funcionarios. Porque no hay un alcalde trabajando con un equipo en terreno. Él no dirige el municipio. Escucha muy poco, deriva.

¿Cree usted que si se repostula, puede salir reelegido?
Al final de la declaración, yo digo que la comunidad vallenarina decidirá. Yo no sé si el respaldo político que tuvo en su oportunidad, donde estuvo el PRI, el ex diputado Mulet, el Partido Comunista, y varios grupos con un discurso fuerte de muchas promesas. Yo creo que todo eso, no lo va a tener. Han sido cuatro años, en los que se ha visto como esta persona funciona. Lo que se oercibe es la decpeción de la comunidad, en los que depositaron su confianza en él.

¿Cree que está perdiendo una gran oportunidad?
Yo cuando le entregue el municipio, le dije que tenía una gran oportunidad. Le dije que tenía un gran equipo en el municipio, que trabajara con ellos. Pero al tiempo después empezó a despedir gente… Esta desaprovechanndo una buena oportunidad de hacer una buena gestión.

Lo pongo en el caso hipótetico ¿Si usted es elegido candidato por la Concertación, irá por la reelección?
Yo con gustó aceptaré. Tengo una experiencia en el municipio, conozco la comuna, tenemos nuevas ideas. Pero no hay que olvidar que yo soy parte de un colectivo político.

Si las elecciones fueran este domingo y usted compitiera con Cristián Tapia ¿Le gana las elecciones?
Creo que tengo buenas posibilidades, dada la gran cantidad y la abultada decepción que hay de la actual autoridad. Tengo buenas oportunidades de ganar.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23