La alerta por aumento de estafas a través de falsas páginas web bancarias

Share Button

Un urgente llamado a tener precaución respecto de la información bancaria que clientes de la región entregan a través de Internet, realizó el Fiscal especialista en delitos económicos de la Fiscalía Local de Copiapó, Alexis Rogat, debido al aumento de las denuncias por estafas concretadas a través de este medio.

Rogat indicó que el periodo de clonación de tarjetas se mantiene, pero que ahora los antisociales que se dedican a extraer dinero de manera directa de las cuentas corrientes han cambiado su modo de actuar para concretar los delitos. Respecto a estos hechos Rogat indicó que “en la Fiscalía, a la fecha, ya contamos con una cifra superior a las 30 denuncias de robo de dinero a través de páginas web las cuales comenzaron a sucederse a partir de agosto del año pasado. Estas personas operan a través del sistema conocido como Phishing que en el fondo significa que logran ingresar programas computaciones a los equipos de los clientes que logran desplegar en pantalla un sitio web que simula ser de una casa bancaria que invita a ingresar sus datos y claves personales de acceso”.

El Fiscal agregó que a partir de ese momento el manipulador del sistema tiene la posibilidad de ingresar a las cuentas para transferir el dinero a cualquier parte del mundo. “Nosotros tenemos denuncias en que las transferencias se han realizado incluso a países como México y Estados Unidos”, dijo Rogat.

Respecto de los montos que hasta el momento han logrado ser extraídos de las cuentas, el Fiscal indicó que éstos van de los $400 mil hasta los $15 millones.

Por todos estos hechos el Fiscal hizo un llamado a la comunidad para que extreme los cuidados a la hora de realizar transacciones bancarias por Internet, recordando que los bancos nunca piden las claves secretas de los clientes mediante mensajes telefónicos, correos electrónicos ni portales web. Agregó que aquellos que utilicen la web para realizar trámites en sus cuentas deben extremar los cuidados para ello, teniendo un antivirus actualizado, trabajar siempre en equipos conocidos, además de nunca realizar trasferencias en cibercafés o computadores de uso público.

Respecto de las denuncias Rogat indicó que aquellos que a pesar de todas las recomendaciones y campañas informativas se vean afectados por este tipo de delitos, deben realizar su denuncia inmediata ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. Esto porque dichos funcionarios mantienen procedimientos coordinados de manera directa con la Fiscalía para proceder apenas tengan antecedentes de este tipo de estafas.         

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15