Seremi de Medio Ambiente de Atacama respalda construcción de Termoeléctrica Castilla

Share Button

El subsecretario del Medio Ambiente (MMA), Ricardo Irarrázaval respaldó la construcción de la Termoeléctrica Castilla pues considerá que se ha cumplido con todas las normativas impuestas, tales como la instalación de nuevas tecnologías que permite un mayor cuidado del medio ambiente, y aseguró que como autoridad fiscalizarán a la empresa para que mantenga intacto el cumplimiento de los requisitos.

“La seremi de Medio Ambiente de la región de Atacama, exigió una serie de cosas a la empresa, por ejemplo, la instalación de los identificadores, lo cual se suma a otras tecnologías como los filtros de manga, y también los desulfurizadores”, afirmó Irarrázaval.

Respecto a la utilidad de dichas herramientas, el subsecretario sostuvo que “básicamente en lo que respecta a las emisiones atmosféricas, para las emisiones de Nox está los identificadores, mientras que para el material particulado está los filtros de manga, y los desulfurizadores para el CO2”.

Otros de los requerimientos que se habría exigido para llevar a cabo el proyecto Castilla, es que la empresa eliminara la unidad diesel. La autoridad, al ser consultado cómo fiscalizaría dichas peticiones, comentó que “por medio de monitoreos en línea permite ver cuando hay cualquier incumplimiento aunque sea mínimo, en lo que son las emisiones a la atmósfera y las descargas al medio marino”.

Finalmente, aseguró que la exigencia va a quedar contemplada en la resolución de calificación medioambiental, y de no cumplir con las normativas, la empresa puede ser sancionada con una multa de US$8 millones y la cancelación de permisos para seguir operando.

DETRACTORES

El abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y representante de la comunidad del Totoral, Álvaro Toro sostuvo que ante la aprobación de la termoeléctrica de Castilla, “parlamentarios y ambientalistas presentarán un recurso de nulidad de derecho público en contra del seremi y creemos que existen los fundamentos necesarios para llevarse a cabo”.

El director de la OLCA, Lucio Cuenca, señaló que “el tema de las termoeléctricas en la Región de Atacama  incide en el patrimonio de la región, y la gente lo asume de esa manera y por ello están participando personas de distintlos lugares en las movilizaciones”.

La vocera de la junta de vecinos del Totoral, Graciela Morales manifestó su molestia contra el Presidente Sebastián Piñera,  “dijo claramente que no aceptaría las termoeléctricas. No entendemos en que quedó su palabra. No exigimos nada que no nos haya prometido”.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15