lanzarán libro que habla sobre sustentabilidad y patrimonio natural

Share Button

Con el objetivo de insertar en el debate la conservación sustentable como concepto y práctica en Chile, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), lanzaron hoy el libro “Conservación Sustentable y Patrimonio Natural: una herramienta para la innovación en gestión ambiental”.

La ceremonia fue encabezada por la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, el presidente del directorio del CED, Gonzalo García, el director ejecutivo del CED y editor de la publicación, Guillermo Espinoza y el gerente de Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minera Quadra Chile Ltda y co autor del libro, Luis Contreras, además de investigadores y académicos.

El libro reúne a una serie de expertos en políticas pública, marco regulatorio, gestión ambiental y fomento productivo, que analizan estos temas desde sus diferentes perspectivas, revisando visiones sobre la conservación sustentable, incluida la de algunos casos de estudios.

Según la publicación, la conservación sustentable, como concepto y como práctica, encierra una serie de complejidades necesarias de abordar y discutir en un contexto en el que Chile consolida su inserción en el mundo desarrollado, y presenta una necesidad real de profundizar en el uso de sus recursos que son parte de su patrimonio natural y cultural.

Al respecto, la directora ejecutiva de FIA, indicó que este libro representa un esfuerzo conjunto por sistematizar experiencias y enfoques de diferentes especialistas en gestión ambiental y protección del patrimonio natural en Chile. “La sustentabilidad implica mejora social, progresiva, duradera y justa, dentro de los marcos éticos que impone la sociedad, a través de procesos participativos, transparentes y eficientes, y de una adecuada planificación y administración de las decisiones respecto al presente y al futuro”, señaló.

En este sentido, para que tenga éxito, la conservación del patrimonio natural debe hacerse en forma creativa y no simplemente ajustarse a experiencias repetitivas, lo que permitirá integrarse de manera efectiva al contexto económico, social e institucional del país.

“La conservación sustentable que estamos impulsando en este libro promueve herramientas de innovación en los procesos de decisión y gestión ambiental que, usando el propio valor de los recursos y servicios provistos por ecosistemas y especies, busca formas de asumir los costos de una conservación efectiva y eficaz del patrimonio natural y cultural asociado, generando nuevas oportunidades de desarrollo y de beneficios para las personas”, manifestó el editor y co autor del libro, Guillermo Espinoza.

En la publicación, uno de los temas que se abordan son los efectos del cambio climático. En este ámbito, el artículo escrito por el investigador de FIA, Aquiles Neuenschwander, destaca que la reducción de emisiones de gases efecto invernadero generadas por la deforestación y la degradación de los bosques naturales, así como la mantención y aumento de los depósitos de carbono terrestre mediante la conservación de los bosques y el manejo forestal sostenible, será valorizada en función de la importancia que le asigne la humanidad al beneficio de mitigar el cambio climático.

Esta valorización podría alcanzarse mediante la asignación de un valor en efectivo a cada unidad de volumen de dióxido de carbono no emitida o absorbida, la que sería establecida por fondos internacionales. Por el contrario, si se logra generar un esquema de mercado para la transacción de unidades de dióxido de carbono, serán la oferta y la demanda las que determinen el precio.

De esta forma, la conservación del bosque natural se convertiría en parte de la estrategia mundial para reducir la emisión de gases efecto invernadero, además de asegurar la sostenibilidad de innumerables grupos humanos que dependen de ellos.

Caso Cuenca de Aculeo

Uno de los ejemplos de aplicación del concepto de conservación sustentable es el estudio “Conservación y gestión sustentable del bosque y matorral esclerófilo: oportunidades de desarrollo local basadas en bienes y servicios ambientales”, ejecutado por el CED para FIA, el cual  estuvo orientado a identificar proyectos productivos concretos relacionados con el bosque esclerófilo en la cuenca de Aculeo.

Los objetivos fueron generar oportunidades de desarrollo local y contribuir a la conservación y protección de esta formación vegetacional de importancia mundial.

El desarrollo del trabajo permitió generar abundante material útil para ampliar los resultados del estudio, a modo de divulgar de manera más eficiente la importancia de actividades productivas que compatibilizan el desarrollo local con la conservación. Esto se puede plantear no sólo en el ámbito forestal, sino también en otros sectores del desarrollo del país como lo son turismo, la minería, la pesca y la agricultura.

Share Button
:: Articulo visto 52 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15