El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que tras decretarse la alerta de tsunami en las costas chilenas por parte del Shoa luego del terremoto de 8,9 grados Richter en Japón, se reunieron todos los grupos de emergencia en cada servicio de salud a lo largo del país y que a las 8. de esta mañana el 100% de los equipos estaban constituidos.
El titular de Salud, señaló que se está actuando de acuerdo a un protocolo que considera reuniones de los equipos que conforman el comité de emergencia en regiones, un monitoreo permanente de los establecimientos del país, revisión del stock de medicamentos, estado de los equipos móviles de salud y equipos electrógenos, entre otros.
Respecto a la evacuación de los hospitales de Tarapacá, Constitución, Tocopilla y Huasco, que se encuentran en zonas de inundación ante un inminente tsunami, señaló que la medida responde a «una respuesta que va un poco más allá de lo necesario, pero está programada de acuerdo al protocolo».
El secretario de Estado agregó que aún queda un paciente en el hospital de Constitución que va a ser trasladado a San Javier, el de Huasco termina su evacuación alrededor de las 17 horas de hoy.
El ministro consignó también que de los establecimientos insulares «el Hospital de Hanga Roa está a 35 metros de altura y el centro de salud de Juan Fernández, está a 55 metros de altura, por lo que estamos tranquilos, ya que no hay riesgo en la continuidad de la atención de salud».
Finalmente, realizó un llamado a la tranquilidad a la población, ya que «el país y la red de salud está alerta y preparada».