Mejorarán seguridad de riego para 283 hectáreas con inauguración de canal Buena Esperanza – Freirina

Share Button

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, inauguró en Vallenar las obras de revestimiento del Canal Buena Esperanza, perteneciente a la Provincia de Huasco, que mejorarán la seguridad de riego para 283 hectáreas de la zona que son trabajadas por cerca de 134 pequeños y medianos agricultores.
La iniciativa, financiada a partir de las bonificaciones de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR), dependiente del Ministerio de Agricultura, tuvo un costo total de 4 238 millones. Las obras se finiquitaron el pasado mes de diciembre.
“Estamos muy contentos de inaugurar este proyecto que tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, apoya a los regantes de las regiones con mayor escasez hídrica del país, lo que les permite desempeñar la actividad agrícola y promover el desarrollo de los sectores rurales”, enfatizó el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en medio de su gira en la Región de Atacama, destacando que este proyecto ejecutado el 2010 simboliza el esfuerzo del Gobierno por apoyar la eficiencia en el uso del recurso hídrico y proveer una mayor seguridad de riego en la región, agregando además que los trabajos tuvieron un costo total de $ 238 millones subsidiados en un 65% por la Comisión Nacional de Riego, agrego-
Acompañado por el senador  de la República Baldo Prokurika (RN); el diputado por el distrito Nº 6, Giovanni Calderón, (UDI); el gobernador por la Provincia del Huasco, Fernando Flores; la Seremi de Agricultura, Angélica Osorio, y el Presidente de la Comunidad de Aguas Buena Esperanza, Fernando González, la autoridad se refirió a la necesidad de potenciar la eficiencia y el buen uso del recurso hídrico en la región.

PROYECTO

El proyecto inaugurado permitió revestir 1 kilómetro y medio de canal en hormigón armado, obras que minimizarán en un 90% las pérdidas de agua por conducción en dicho tramo. Las obras fueron subsidiadas en un 65% a través del la Ley de Riego, siendo el aporte gubernamental de 157 millones de pesos.
El Senado Prokurica destaco en esta inauguración  que  el uso del agua es fundamental para apoyar la competitividad del sector silvoagroepcuario. Indicando además que el Gobierno de Chile cumpliendo con la Políticas establecidas por el Presidente Piñera trabajara  por generar más hectáreas de riego en los sectores donde sea posible, y en los lugares de mayor escasez hídrica, apuntando a la eficiencia y seguridad”, añadió.
Cabe destacar que la realización de este proyecto es el cumplimiento de una gran meta que tenía la comunidad del canal Buena Esperanza. Con él se completa el revestimiento de 12 kilómetros del canal desde la bocatoma hasta el área de riego, lo cual nos ha permitido revertir una importante pérdida de agua en este tramo. Este trabajo no hubiese sido posible sin el aporte de la Comisión Nacional de Riego y de recursos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas”, señaló el Presidente de la Comunidad de Aguas Buena Esperanza, Fernando González. Durante la inauguración, las autoridades además destacaron que estas obras permitirán mejorar el trabajo de 120 agricultores dedicados a la producción de forraje, hortalizas y maíz. Sobre los próximos desafíos, los agricultores presentes consensuaron la necesidad de implementar un sistema de reparto volumétrico en el canal, mediante el mejoramiento de los embalses, para lo cual se requiere trabajar en conjunto con la Junta de Vigilancia del Río Huasco, que cuenta con recursos para este tipo de proyecto.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15