Mejorar la cobertura y mejorar el acceso a la atención odontológica, es unos de los compromisos que tiene el Servicio de Salud con las poblaciones rurales que, por locación, tienen menos accesibilidad. Año a año esta Clínica Móvil se traslada a diferentes locaciones de la región, acercado así la salud odontológica a la comunidad.
En el contexto del Programa “Reforzamiento Odontológico 2011” , el Servicio de Salud Atacama y de cuerdo a los antecedentes geodemográficos y biomédicos ha decidido, en colaboración con la Municipalidad de Huasco, instalar una Clínica Dental Móvil en la posta de Carrizal Bajo.
La instalación de esta clínica Móvil no sólo cubrirá esa localidad, además pretende concentrar al máximo población de las localidades rurales adyacentes. El propósito es disminuir las brechas de acceso a la atención odontológica de la población rural, brindando atenciones promocionales, preventivas, recuperativas y de urgencias a un sector de la población que actualmente cuenta con problemas en el acceso a estas atenciones.
La Directora del Servicio de Salud, Dra. Paola Neumann Molina señaló “El Servicio de Salud Atacama con esta iniciativa, además, pretende fortalecer la Red Asistencial cuya orientación esta centrada en potenciar el modelo de atención integral basado en la cooperación técnica y asistencial entre el Municipio y el Servicio de Salud representado por su asesoría odontológica y el Hospital Manuel Maglahaes Medling.
La comuna de Huasco cuenta con grandes sectores rurales, en donde se está poniendo especial atención técnica asistencial, conciente de las inequidades y brechas existentes, por lo anteriormente expresado es que estamos felices que esta Clínica Móvil se encuentre ahí” agregó.
Este proyecto se pudo realizar gracias el apoyo y cooperación de la Ilustre Municipalidad del Huasco, el Hospital Manuel Magahaes Medling del Huasco y el Servicio de Salud de Atacama.