Proyecto El Morro y el Agua

Share Button

Señor Director:

 

La verdad que en estas materias como lo visto por años, ya no creo mucho lo que dicen y ofrecen las empresas extranjeras respecto del agua en Atacama, ni de otros beneficios que se anuncian, y que irían directamente en beneficio de la comunidad y el medio ambiente. La triste realidad nos señala que solo dan algo cuando se lo exigen.
De desaladoras ya he visto varios espléndidos ofrecimientos, uno que incluso ofrecía verter agua gratis en el Rio Copiapó para recuperarlo en parte, y otros proyectos más de este mismo tipo. Pero hasta ahora pese al tiempo transcurrido, aún no hay nada funcionando a favor de la comunidad ni del entorno ecológico.
Lo que se ve en los hechos (extra actividades del proyecto mismo) son simples pamplinas y caza bobos, como eso de entregar uno o dos PC a una escuela (hasta se sospecha que sean reparados o dados de baja por ellos mismos), un jeep Suzuki a los carabineros en alguna localidad, unos metros cuadrados de reserva de tal o cual especie de flora o fauna, o plantar algunas especies vegetales que después no llegan a nada, para convencer incautos, y otras insignificancias ridículas como esas, pero cosas importantes, como recuperar el agua de un rio y un valle milenario como el de Copiapó, que se ha agotado, o como pavimentar o asfaltar caminos así como tantos caminos públicos construidos con fondos de todos los chineos, que han usado y destrozado por décadas, a vista y paciencia de quienes deberían parar ese escáldalo.
Lo que ofrecen es una cosa, lo que hacen es otra, ojalá este funesto proceder cambie realmente algún día y este proyecto que se anuncia, no sea como otro que decía que iba a mejorar Vallenar, pero al final hasta los trabajadores son de otra región, lo mismo sus oficinas, lugares de solaz, y la exportación lo harán por otra región, y no dejarán nada perdurable en Huasco, ni puertos ni nada. Ni como otra que recientemente se está instalando en Copiapó que obviamente va a dejar todo nuestro valle en un páramo desértico, ni como otra en Chañaral que hace ya décadas que ofreció usar agua de mar desalada, pero nunca cumplió su palabra, llevándose por muchos años millones de litros de agua dulce gratis, arrancada de nuestro valle a 100 kilómetros de distancia.
Frente a tan evidente precedente permítanme dudar, no creo que estén dispuestos a gastar un centavo si no se lo exigen las autoridades. Hasta ahora hemos comprobado que vienen impulsados solo por el dinero y el ánimo lucro y nada más, lo demás es necesario cobrárselo e imponérselo. Cada vez que se les exige algo, primero amenazan con irse, pero lo cierto que no se han ido, porque en otros países no les regalan las cosas como acá.
Si no actúan con algo de conciencia, el mezquino progreso que anuncian es pan para hoy y hambre para mañana para la región que es despojada de su riqueza, y el tiempo demostrará una vez más que en definitiva solo quedan los sucios vestigios de las actividades que han realizado en las regiones.
Quien no lo crea así, que señale,…. ¿Cuáles y cuántos son los edificios que han dejado en Copiapó, en Vallenar o en Chañaral?. Salvo la ACHS (empresa nacional), y el Colegio San Lorenzo, que son dignos de destacar, los demás, hasta ahora no han dejado nada perdurable, salvo sucios lugares con desmontes, relaves, y las bases donde tenían instalados sus conteiners para que trabajaran sus funcionarios, y que luego hasta eso se han llevado.

Por el bien de Atacama, que nos demuestren con hechos que estamos equivocados.

Atte.

II asamblea Constituyente

Share Button
:: Articulo visto 27 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15