Entregan informe de política monetaria en Copiapó

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Por sexto año consecutivo el Banco Central ha organizado esta presentación en Copiapó con el objetivo de tener un acercamiento con la comunidad y autoridades locales, así como también comunicar sus políticas en forma más directa en las diferentes zonas del país. Este informe, correspondiente al período marzo 2011y presentado el pasado lunes 4 de abril ante la Comisión de Hacienda del Senado en Santiago, proyecta un aumento en la proyección de inflación para el 2011 y un rango de crecimiento para este año similar al estimado en diciembre del año pasado.
“El propósito de esta reunión era venir a informar y presentar nuestro Informe de Política Monetaria, que presentamos el lunes al Senado, y dar cuenta básicamente de que vamos a tener un crecimiento vigoroso durante este año, la economía va a crecer entre un 5.5 y un 6.5 por ciento, lo que significa más empleo y mejor calidad de vida, pero también tenemos un desafío importante por el lado inflacionario, porque los precios de los alimentos y de los combustibles han subido mucho en el mundo, lo que obviamente tiene un impacto en la economía nacional y en la inflación. Nosotros vemos que en el corto plazo la inflación  va a subir, probablemente por algunos trimestres supere la meta del 4 por ciento, pero lo que nosotros vamos a hacer es continuar ajustando la política monetaria de manera de asegurar que la inflación, a pesar de esta alza transitoria, vuelva a su meta del 3 por ciento en un tiempo apropiado”, explicó el Presidente del Banco Central, José De Gregorio al ser consultado por los resultados de este Informe de Política Monetaria.
Respecto de las proyecciones y estimaciones de crecimiento para la Región de Atacama, el economista fue enfático en señalar que las condiciones actuales de la minería y los valores de los metales en el mundo favorecen a las regiones que se basan su economía en este rubro, “Sin duda la minería es hoy día un sector tremendamente importante y pujante dentro de la economía nacional y beneficia de manera muy particular al norte del país…con las estimaciones del precio del cobre para los próximos años se vislumbran muy buenas oportunidades para esta región….La verdad es que nosotros no hacemos proyecciones sectoriales, lo que uno si ve, dado el aumento en los precios de los commodities, es que sin duda esta región tiene un tremendo potencial. Es importante también, pensando en el largo plazo, diversificar su actividad productiva. Las perspectivas son que va  a existir en los próximos años con el cobre, una situación auspiciosa en el largo plazo, lo que debería contribuir a tener una región con bastante mas progreso y bastante mas ingreso”, expresó De Gregorio.
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Sofía Cid, se mostró muy satisfecha con los resultados y proyecciones del IPOM marzo 2011 presentado esta mañana, en ese sentido recalcó el trabajo de CORPROA en la organización de estas actividades que crean nexos tan importante entre Atacama e instituciones de tanto prestigio como el Banco Central . “Me gustaría destacar esta alianza que ha creado CORPROA con el Banco Central, el de traer año a año el IPOM a nuestra Región de Atacama. A su vez, es también muy relevante destacar la presencia del Presidente del Banco Central, Don José de Gregorio, quien dio una exposición muy clara y precisa, en la que explicó bien la función que realiza el instituto emisor  y además él está muy claro en todas sus políticas, lo cual también trasciende y crea una seguridad en toda la comunidad, dejando claro que el objetivo del Banco Central es mantener a Chile con una tasa de inflación alrededor del 3% con fluctuaciones no mayores a un 1%. Cabe destacar que toda esta reacción inflacionaria, va directamente relacionada con el aumento mundial en el precio del petróleo y los alimentos. Vale la pena destacar también que Don José de Gregorio en sus proyecciones ratifica el 6% de crecimiento lo cual para nosotros, como Gobierno del Presidente Piñera, nos da fuerza para lograr el desarrollo 2018”, comentó la autoridad regional.

Estimaciones Locales

Los altos precios del cobre y otros metales como el oro ratifican el buen momento de los commodities a nivel mundial y sus positivas repercusiones en las economías regionales. En ese sentido el empresario Carlos Nicolás, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), se mostró muy satisfecho con los resultados del informe entregado por el Presidente del Banco Central, pero puso la alerta en que para Atacama eso no es suficiente, se requiere de mayor preparación para enfrentar los desafíos que se vienen para la región. “De acuerdo a las proyecciones que existen hoy en los mercados mundiales para los próximos años, el cobre va a mantener muy buenos precios, y tomando en cuenta el informe que acabamos de presenciar yo pienso que no van por ahí los problemas que podríamos enfrentar para lograr el progreso que estamos esperando para esta región…las dificultades, y tal como lo he mencionado en otras ocasiones, son superar los cuellos de botella que podrían en algún momento impedir el desarrollo de los grandes proyectos que hay hoy en carpeta para Atacama, por el crecimiento que van a significar integralmente…Esta es una región que tiene hoy día una de las perspectivas de desarrollo más grandes del país, donde podríamos fácilmente duplicar la población de Atacama, y eso nos enfrenta a un desafío tremendo, tanto a las autoridades políticas como al sector privado”, enfatizó el representante de CORPROA.

Fuente: Corproa

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06