Modernizan gestión hospitalaria en Vallenar y Copiapó

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La modernización de la gestión hospitalaria consiste en la implementación, mediante la metodología del Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI), de las estrategias definidas a nivel del Ministerio de Salud en distintas perspectivas.
Estas metodologías se están trabajando a partir de Marzo de este año 2011 en cada uno de los Hospitales comprometidos, siendo a su vez incorporados en los Compromisos de Gestión del Servicio de Salud Atacama, como también en el Convenio de desempeño de la Directora del Servicio de Salud, Dra Paola Neumann Molina. Se espera que a finales del 2011 ambos hospitales (San José del Carmen de Copiapó y Provincial del Huasco en Vallenar) hayan incorporado esta nueva metodología de evaluación acercándose cada vez más a la autogestión. (Esto implica que la meta de este Compromiso de Gestión no es lograr el llegar a ser autogestionado, sino implementar gradualmente la metodología)
Dichas perspectivas, que se configuran bajo este modelo son: Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo, vinculada al capital humano; Perspectiva de Procesos Internos, relacionada con la cadena de valor de producción; Perspectiva Financiera, indexada a los recursos económicos y Perspectiva Usuarios, que considera a los pacientes que hacen uso de los recintos públicos de salud.
La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra Paola Neumann Molina, agregó “El BSC es hospitalario y refleja, en esencia, los elementos claves y críticos que se constituyen en factores de éxito o fracaso de este tipo de organizaciones. Por lo mismo el BSC Hospitalario simplifica la estrategia, la tipifica y permite asegurar resultados homogéneos, con ciertos estándares de calidad en los establecimientos autogestionados del sistema asistencial”.

La medida contempla la informatización del sistema, lo que permitirá a los Directores de los Hospitales de Mayor Complejidad (Copiapó y Vallenar), controlar la gestión hospitalaria a través de indicadores que medirán las cuatro estrategias de énfasis ministerial: Sustentabilidad Financiera, Eficiencia Operacional, Gestión Clínica y Satisfacción de los Usuarios de la Red. La simplicidad del modelo y las facilidades que entrega la lectura de los indicadores del software, acelerarán y mejorarán la toma de decisiones de los directivos, con resultados mucho más eficientes y asertivos.
Por parte su parte,  la Directora del Servicio de Salud, Dra Paola Neumann Molina, enfatizó “Todas estas modificaciones permiten ir mejorando la Red Asistencial del país y de Atacama.  Nosotros como región pretendemos que el año 2012, nuestros dos grandes hospitales (Copiapó y Vallenar) sean autogestionados, por ahora estamos introduciendo las metodologías necesarias para llegar a ello”. Finalmente, la implementación del BCS considera la capacitación sistemática y metodológica de sus equipos directivos, los que serán sometidos a necesarios cursos de preparación, tanto en el marco teórico – conceptual de la herramienta, como en talleres prácticos de utilización del software.

Share Button
:: Articulo visto 30 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08