Robles y Pescadores artesanales se reúnen con Subsecretario de Pesca

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El diputado Alberto Robles (PRSD) se reunió en Valparaíso con el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, junto a dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) para tratar los principales problemas que afectan a este sector en el país, incluyendo la pesca del jurel en la Región de Atacama.

En la cita participaron la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante, y el vicepesidente de la agrupación, Miguel Ávalos, junto a dirigentes de la multigremial de las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Biobío.

En el encuentro, el diputado Robles solicitó al Subsecretario abogue porque se aumente la cuota de captura actualmente otorgada a los pescadores artesanales de la Región de Atacama para la pesca del jurel, la que este año fue reducida al igual que en el resto del país pese a que en esta zona no existe escasez del recurso como ocurre en otras regiones.

Para ello, se planteó a la autoridad nacional estudiar la posibilidad de utilizar parte de la cuota destinada a investigación o traspasar cuotas del sur del país a la Región de Atacama, esto para que los pescadores artesanales de la zona puedan capturar al menos la cuota que históricamente han pescado.

El parlamentario además le planteó al subsecretario Galilea la inconveniencia que los tripulantes de las embarcaciones pesqueras artesanales tengan que asumir los costos de traspaso de las cuotas de captura de una zona a otra, tema que sin embargo según el Subsecretario es un problema entre privados y no podía interferir aunque recogió la inquietud.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la posibilidad de intercambiar cuotas de pesquería entre las zonas del norte y sur del país considerando que en la zona de Atacama por ejemplo hay abundancia de jurel y en regiones del sur se pueden cubrir sin problemas las cuotas de sardina y anchoveta, que en la zona norte escasean.

“Esta medida sería muy importante para poder satisfacer ambas pesquerías ya que los recursos no siempre están disponibles en toda la costa del país y por eso le hemos pedido al Subsecretario que se puedan intercambiar las cuotas entre ambas pesquerías”, dijo Robles.

Sobre el estado de la pesca artesanal en general, el legislador planteó en la reunión que “es muy importante avanzar en términos de la Ley de Pesca para que se cierren definitivamente las 5 millas territoriales para la pesca artesanal para que por ningún motivo sean penetradas por la actividad industrial que arrasa con áreas donde se reproducen los recursos marinos”.

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06