Alcalde Tapia y Loyola presentaron sus inquietudes a comisión de trabajo de la Cámara de Diputados

Share Button

Una reunión bastante fructífera sostuvieron los alcaldes de las comunas de Vallenar y Huasco, Cristián Tapia Ramos y Rodrigo Loyola Morenilla, con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en la cual trataron el tema de los despidos de las mujeres de los programas Pro Empleo que entrega el gobierno.

La situación que afectó a cerca de 360 trabajadores en Vallenar y cerca de 80 en Huasco, la mayor parte  de ellos mujeres, fue analizada por la comisión compuesta por los diputados Felipe Salaberry (UDI), Osvaldo Andrade (PS), Nicolás Monckeberg (RN), Adriana Múñoz (PPD), Carlos Vilches (UDI), entre otros, quienes se comprometieron a enviar un oficio a la ministra del Trabajo Evelyn Mathei, para que pueda dar una solución efectiva a los trabajadores.

El principal problema que afecto a los trabajadores de los programas Pro Empleo, fue el despido de la mayoría de ellos, y la rebaja y disminución de sus sueldos y horas de trabajo, que en algunos casos fue de casi un 50  %.

Cristián Tapia, alcalde de Vallenar manifestó su satisfacción por la reunión sostenida, en la cual “se espera que entreguen la información al  ministerio del Trabajo, porque nosotros le prometimos a aquellas personas que no íbamos a bajar los brazos y que vamos a luchar hasta el último”. Lo que se necesita dijo Tapia, es que “hay que trabajar en conjunto para revertir la situación y mejorar los sueldos”.

Por su parte, Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco manifestó que “la comisión se comprometió a entregar un oficio con los puntos tratados y cuales son las mejores alternativas de solución que pensamos pueden dar solución al problema. Lo que se espera que las personas y trabajadoras puedan tener sueldos dignos”. Dijo además, que las autoridades del gobierno deben comenzar a trabajar en conjunto con los alcaldes y no en forma separada.

Francisca San Martín, dirigente de las mujeres trabajadoras de Vallenar, espera que se pueda llegar a buen término y que “hacer más dignos a los trabajadores no es dejarlos cesantes”.

Hugo Páez, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que “es de esperar que la ministra pueda dar explicaciones de la situación expuesta a la comisión de Trabajo, en la cual los dos alcaldes entregaron sus argumentos y posibles soluciones”.

Por su parte, el presidente de la comisión de trabajo de la cámara de diputados, Felipe Salaberry, dijo que “hemos acogido favorablemente la preocupación de los alcaldes de la comuna por la transición que han tenido los empleos de emergencia. La ministra está preocupada, por los temas Sence de capacitación para dar mayor empleabilidad y empleos dignos y decentes”.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15