Un llamado a participar del nuevo Fondo Concursable de proyectos de prevención del consumo de drogas, realizó el Gobierno a través del Intendente (s) de la región de Atacama, Nicolás Noman Garrido y el Coordinador Regional de CONACE, Jaime Carvallo Carvallo, quienes recordaron que podrán participar de esta iniciativa, entidades públicas y privadas sin fines de lucro, cuyo plazo para presentar las propuestas vence el próximo 18 de mayo.
Para el Intendente (s) Nicolás Noman Garrido, “esta iniciativa forma parte central para formar una sociedad de seguridades que queremos en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en donde la prevención es fundamental para evitar delitos que en la mayoría de los casos tiene como causa el abuso de drogas y alcohol” y agregó que “hago un llamado a todas las organizaciones y entidades interesadas en prevenir el consumo de estupefacientes, a presentar proyectos y así contribuir a la seguridad de la región que es responsabilidad de todos”.
Es así como el Coordinador de CONACE, precisó que dicho fondo, cuyos recursos provienen de la Ley 20.000 a través de los bienes decomisados del tráfico de drogas, tiene dos líneas de postulación, destacando que la primera está dirigida a entidades públicas, que podrán postular a proyectos de prevención selectiva o de fortalecimiento de la política de drogas a nivel local. El monto máximo de financiamiento será de 40 millones de pesos.
Mientras que existe una segunda línea, comentó, la cual está enfocada a entidades privadas sin fines de lucro, como juntas de vecinos y otras para proyectos de prevención universal. El monto máximo de financiamiento será de $5.000.000 y el mínimo de $2.500.000.
Respecto a los requisitos para postular, Carvallo Carvallo puntualizó que las entidades públicas o privadas sin fines de lucro convocadas a participar deben acreditar capacidad técnica para desarrollar un programa de prevención del consumo de drogas, la que se entenderá por: Entidad con experiencia en el desarrollo de programas de prevención del consumo de drogas- equipo responsable de la ejecución del programa que contemple a profesionales o técnicos que posean estudios en la temática drogas de a lo menos tres años y que tengan una infraestructura adecuada para el proyecto.
En este sentido, el coordinador destacó la importancia de la participación ciudadana en el desafío de prevenir el consumo de drogas e instó al mismo tiempo a la comunidad a organizarse y ser partícipes de la implementación de este fondo. “Como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos entregando los recursos a la ciudadanía para que, a través de la creatividad e innovación, presente propuestas preventivas que logren disminuir y evitar el consumo de drogas y alcohol en la región”
Encuentros
Con el objeto de difundir dicho fondo, precisó Carvallo, tanto CONACE, como los programas PREVIENE insertos en los municipios se encuentran desarrollando una serie de encuentros con la ciudadanía, con el propósito de dar a conocer detalles de la postulación en el marco de la línea 2, a las diversas organizaciones interesadas.