Comisión aprobó proyecto Hidroaysén

Share Button

Tras casi tres horas de discusión, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén aprobó el proyecto Hidroaysén por 11 votos a favor y una abstención.

La CEA estuvo presidida por la intendenta y presidenta del Consejo Regional de Aysén, Pilar Cuevas, a la que se sumó el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Bolívar Ruiz y los 10 Secretarios Regionales Ministeriales de la región.

La reunión comenzó pasadas las 15 horas con la intervención de los parlamentarios de la región, además de representantes de organizaciones ciudadanas, quienes en su mayoría llamaron a rechazar el proyecto.

En total fueron 11 personas las que intervinieron, y posteriormente, Cristian Betancourt, del SEA, realizó una exposición sobre el Informe Consolidado de Evaluación de Hidroaysén. Por su parte, Lorena Castro, también del SEA, realizó un resumen de las observaciones ciudadanas al proyecto. Antes de iniciar la votación, la intendenta Cuevas hizo algunas peticiones al proyecto.

Las intervenciones
La reunión comenzó con la intervención de Carlos Garrido, de la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia, quien criticó la realización del proyecto. Tras él, habló el senador RN Antonio Horvath, quien aseguró que la aprobación de Hidroaysén sería un autogol del gobierno.

Posteriormente, fue el senador DC Patricio Walker quien intervino en la reunión, y criticó las presiones indebidas que está haciendo el gobierno. Por su parte, el diputado René Alinco dijo en representación de los trabajadores que ven en este proyecto una oportunidad que “si las cosas se hacen bien, bienvenida esta empresa”.

En su intervención, el diputado UDI David Sandoval también criticó el proyecto y aseguró que “Hidroaysén lo necesita el país, no la región”. Tras esto tomaron la palabra Daniela Castro de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida y Alejandro del Pino, de la Corporación Privada Costa Carrera, quiene instaron a las autoridades a no aprobar un proyecto que dañará a la región. “No comentan un error irreversible. Ustedes son la contraparte que tenemos la ciudadanía”, aseguró Pino.

Tras esta intervención, tomó la palabra Michel Moure, gerente de operaciones de Hidroaysén, quien aseguró que la energía de Hidroaysén es limpia por lo que “es la mejor opción del país”.

El Consejero Regional RN José Rodriguéz sostuvo que Hidroaysén “es una energía limpia, renovable y chilena”, esto es fundamental aseguró “ya que nos independiza de las decisiones que puedan adoptar países limítrofes”.

Posteriormente, hablaron el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, y Joaquín Real, presidente de la Corporación Aysén por Aysén.

Las protestas
En las afueras de las oficinas del SEA, hay cerca de mil personas reunidas protestando en contra del proyecto, mientras que las fuerzas policiales resguardan el lugar.

Hasta ahora, los manifestantes, que agitan banderas y lienzos con frases en contra de Hidroaysén, se han mantenido realizando cánticos de protestas, y ahora escuchan lo que está ocurriendo al interior del SEA gracias a que llegó una con unos parlantes en el techo.

En total fueron 11 personas las que intervinieron, y posteriormente, Cristian Betancourt, del SEA, realizó una exposición sobre el Informe Consolidado de Evaluación de Hidroaysén. Por su parte, Lorena Castro, también del SEA, realizó un resumen de las observaciones ciudadanas al proyecto.

Según consignó, la radio Santa María de Coyahique, el Comandante de Carabineros Oscar Ottinger informó que los manifestantes sólo tienen autorización para quedarse en el lugar hasta las 18 horas.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23