Conaf celebrará 41 años y apadrinando a jardín de Huasco

Share Button

Con el apadrinamiento del Jardín Infantil Burbujita de Huasco, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de la Región de Atacama, celebrará los 41 años de existencia de la institución, el próximo 11 del presente.

En la actividad, el organismo donará plantas forestales y medicinales, además de realizar su plantado y entregar asesoría técnica al respecto. También acudirá Forestín, la mascota institucional, el que entregará dulces e información a los párvulos. Finalmente, CONAF entregará al establecimiento diversa información sobre silvicultura urbana, áreas silvestres protegidas, entre otros ámbitos.

Así lo informó Diego Morales Banda, director regional de CONAF, quien destacó que “durante este último tiempo hemos consolidado fuertemente el accionar de nuestro organismo en la región, incluso en temáticas que parecen muy alejadas de nuestra realidad, como la Ley de Bosque Nativo”, indicó.

Sin embargo, realzó el rol de liderazgo que CONAF asumió en dos importantes metas presidenciales, como son la construcción e implementación del Jardín Botánico Regional y el Proyecto de Forestación Urbana. “El jardín Botánico Regional es un anhelo que proviene desde la publicación del Libro Rojo de la Flora de Atacama y que esperamos concretar en 2014, el que nos permitirá entregar a la región un espacio de conservación de nuestra flora, como también de investigación y esparcimiento”, sostuvo.

Respecto al Proyecto de Forestación Urbana, expresó que CONAF “está trabajando arduamente” para alcanzar la meta de 180 mil árboles plantados en la región hasta el 2018 e instó a la ciudadanía a hacerse parte del programa, para detectar los lugares en donde es necesario arborizar y contactarse con la institución para solicitarlos.

Además, destacó que el rol que cumple el organismo es administrar la política forestal del país, lo cual también incluye la conservación de los recursos que, como en nuestra región, conforman un ecosistema frágil, pero a la vez de altos índices de biodiversidad. A ello se agrega la protección de ecosistemas forestales de plagas, incendios forestales y desertificación, como también la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE.

En ese plano, Morales destacó que se encuentra en marcha el proceso de concesiones en los 3 parques nacionales de la región, con lo que “permitiremos ofrecer al visitante mejores estándares en su visitación, especialmente en el ámbito de servicios y alojamiento, como también, permitirá liberar al cuerpo de guardaparques de tareas que no son competencia de la institución, como el turismo, para así dedicarse a labores de conservación y protección de los ecosistemas insertos en las unidades”. Agregó, además, que durante este año el proceso será reabierto para que emprendedores de la región, puedan idear propuestas para ofrecer servicios en los parques nacionales.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23