Durante mayo sería presentado Plan Integral de Gestión de Recursos Hídricos para Atacama

Share Button

La Intendenta regional, Ximena Matas Quilodrán, se refirió a una de las mayores preocupaciones de la actual administración de Gobierno: la creación de un Plan de Gestión y Eficiencia Hídrica sustentable para la región, con miras a las grandes demandas hídricas que requerirá la creciente población regional, así como también -e íntimamente ligado-, los grandes proyectos de inversión que se desarrollarán en Atacama en los próximos meses. ¿Cómo se está preparando dicho Plan y cuándo será presentado? Las respuestas, en la entrevista que sigue a continuación.

¿Porque la gestión de esta administración es especial respecto de otras gestiones realizadas anteriormente? ¿Hará alguna diferencia?

Si, es diferente. Una de las grandes diferencias es el haber colocado a la gestión hídrica de la región en primer lugar, lo que se evidencia concretamente en el Plan Atacama presentado en Vallenar por el Presidente Piñera, que contempla obras y sus montos asociados. Anteriormente lo que se hizo fue centrar la discusión en el corto plazo, es decir, atacar la urgencia. Pero la visión que se le quiere dar hoy al tema hídrico apunta a la integralidad de los problemas de las cuencas de la región. Además es importante destacar que la cuenca del Río Copiapó cuenta con todos sus estudios básicos que permiten hoy a las autoridades tomar las mejores decisiones. En tal sentido, el Gobierno Regional está siendo pionero y referente a nivel nacional, ya que Atacama es la única región del país donde se está realizando la confección de un plan de manera integral y con perspectiva a corto y largo plazo.

¿Cuál es la importancia de la implementación de esta gestión con abordaje integral?

A nivel internacional se ha demostrado que abordar la gestión integrada de recursos hídricos es una de las mejores herramientas para planificar el desarrollo. Las demandas de agua no provienen solo de la agricultura y la minería, y a través de acciones concretas lo que buscamos es, primero, asegurar el suministro de agua potable para la población y, paralelamente, asegurar el desarrollo de la región, en donde la baja disponibilidad de agua no sea un freno a las iniciativas productivas que mejoran las oportunidades de la comunidad atacameña. El Plan Hídrico que estamos impulsando busca dar un ordenamiento adecuado a todas las acciones que permitirán hablar de sustentabilidad, así como también abarca todas las dimensiones del recurso agua: en la ciudad, en el medio ambiente, en la producción, para el consumo humano, en las revisiones legislativas y normativas a discutir, y en su monitoreo y control.

¿Qué otros estamentos públicos forman parte de las gestiones que actualmente se llevan a cabo dentro de este Plan Hídrico?

El Plan Hídrico Integrado está siendo trabajado y abordado -por primera vez- por todos los SEREMIS y jefes de servicio que conforman el Gabinete Regional, y no solo sectorialmente mediante el Ministerio de Obras Públicas. Esto porque entendemos que el problema asociado a la disponibilidad de agua para la región es un problema de todos. La experiencia y las competencias de las autoridades regionales se ponen a disposición de este Plan enriqueciendo y dando robustez a todas las medidas e iniciativas comprometidas. Además, el Plan Hídrico contempla trabajar en diferentes líneas estratégicas de acción que complementan el desempeño de todos los sectores de la cuenca, invitándoles a sumarse una vez que este importante trabajo de análisis integral haya culminado. En el caso particular de Agricultura, esta cartera regional a través de INDAP y la Comisión Nacional de Riego tienen para este año un presupuesto incrementado para cofinanciar obras de riego intra y extra predial, los que serán complementados con estudios y programas orientados a modernizar la gestión de los recursos hídricos subterráneos que son la principal fuente de riego de la agricultura regional, como por ejemplo, el estudio de mejoramiento del sistema de control de aguas subterráneas y el fortalecimiento de las comunidades de aguas subterráneas.
En el caso específico de INDAP, por ejemplo, el 52% de su presupuesto para este año 2011 en la región de Atacama, está destinado a proyectos de riego, lo que implica un monto equivalente a mil 113 millones de pesos para estas iniciativas; y por su parte, la Comisión Nacional de Riego tiene un monto concursable para este año (para las regiones de Atacama y Coquimbo) equivalente a 6 mil millones de pesos. Todo lo anterior denota la relevancia que el Gobierno le está dando al tema hídrico de manera integrada, una inversión pionera, nunca antes vista en la región. La modernización de la gestión y el control del recurso hídrico subterráneo, es el principal desafío en el que está trabajando fuertemente nuestra seremi de Agricultura, Angélica Osorio, en conjunto con la Seremi de Obras Públicas a través de la DGA.

¿Cuándo serán presentados los alcances del Plan Hídrico?

He ordenado que este sea consensuado por el Gabinete regional a más tardar durante el mes de abril, para que sea presentado a los privados y sociedad en general durante el mes de mayo, buscando con esto, generar una comunicación directa con los habitantes de la cuenca para que puedan conocer y proponer también sus valiosas impresiones. Lo que se ha venido haciendo hasta ahora es lo que está contenido en el convenio de programación de riego, lo que significa un gran avance principalmente en infraestructura de riego, pero que deja de lado temas tan importantes como las nuevas fuentes de agua, desalación y temas más de fondo como propuestas de mejoramiento a la infraestructura urbana, contar con regulación en materias hídricas entre otras. Por eso, nuestro compromiso es que este Plan Hídrico Integral sea emitido cuanto antes hacia el nivel central, para que sea incluido en la discusión presupuestaria del 2012, ya sea en los presupuestos sectoriales o en las planificaciones de los años siguientes.

¿Cuál es la gestión que está llevando a cabo la Dirección General de Aguas en la región?

Por instrucción expresa del Presidente de la República, la Dirección General de Aguas (DGA), organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, desde el año 2010 está desarrollando diversas iniciativas en cuanto al ordenamiento y gestión integrada de los recursos hídricos, a objeto de entregar recomendaciones tanto en el ámbito público como privado, para el aprovechamiento eficiente del recurso hídrico bajo un concepto de sustentabilidad. Así, la DGA ha implementado el desarrollo de planes directores por cuenca concebidos como instrumentos de ordenamiento, los que permiten fijar orientaciones y lineamientos para el accionar de las instituciones públicas, usuarios directos del recurso hídrico y otros usuarios de recursos naturales con vinculación directa sobre el agua. Con esto, las propuestas realizadas por la DGA contemplan la implementación de acciones de contingencia: acciones de corto plazo (2 años), acciones de mediano plazo (5 años) y acciones a largo plazo (10 años o más), dado que las intervenciones a realizar en la cuenca presentan distintos niveles de procesos, recursos y plazos.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Octubre de 2017
  • UF: $26.658,99
  • Dólar: $619,68
  • Euro: $731,44
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,11