Edificio Municipal de Freirina: Falta el visto bueno de Monumentos Nacionales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

  • El Consejo Regional aprobó 2 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Edificio municipal, poniendo como condición el pronunciamiento favorable del Consejo de Monumentos Nacionales.

El hecho de que los fondos para la construcción de un nuevo edificio para la Municipalidad de Freirina fueran aprobados con la condición de que haya un pronunciamiento favorable por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y de que, además, 4 consejeros votaran en contra del proyecto, muestra la preocupación existente en el Consejo Regional de Atacama respecto al impacto de la nueva construcción sobre el corazón patrimonial de Freirina.

El nuevo Edificio consistorial se emplazaría en el área posterior al Edificio Los Portales, el cual es monumento nacional, dejándose 3,1 metros en el 100% del deslinde común entre ambos edificios, creándose así un espacio donde se construiría un paseo peatonal que permitiría atravesar desde calle Santiago Zavala a calle O’Higgins, el cual sería un espacio de transición y conexión entre ambos edificios.

El proyecto del nuevo Edificio consistorial sería así complementario con el proyecto de restauración del Edificio Los Portales. La fachada principal de este último da hacia la plaza de Freirina en torno a la cual se encuentra también otro monumento nacional como es la Iglesia Santa Rosa de Lima, además de otras edificaciones de valor patrimonial.

Las solicitudes de autorización del proyecto que ha hecho el alcalde de Freirina al Consejo de Monumentos Nacionales, han sido respondidas indicándole los lineamientos de diseño que debería respetar la nueva edificación, a saber:

1.- La altura del nuevo proyecto no debe mermar la del Edificio Los Portales, monumento histórico.

2.- La materialidad del proyecto debe mostrar su contemporaneidad y no imitar lo existente. Ambas edificaciones deberán diferenciarse, pero establecer entre sí una relación coherente.

3.- Lo ideal será desarrollar un proyecto y espacio público que unifique lo que existe con lo nuevo que se proyecta.

Estas han sido las orientaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, pero este Consejo no ha autorizado ni ha dicho que el proyecto elaborado por la Municipalidad de Freirina cumpla con estos principios. Más allá del cumplimiento de estas orientaciones, existe además en sectores de la comunidad de Freirina, mucha preocupación por la escasa distancia del Edificio Los Portales –sólo 3,1 metros-, a la línea donde pretende construirse el nuevo edificio.

Por todo esto el Consejo Regional aprobó los 2 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Edificio consistorial de Freirina, poniendo como condición el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales.

En relación a los principios señalados, tampoco ha habido un pronunciamiento de la Dirección Regional de Arquitectura, argumentándose que esta Dirección no es la unidad técnica de dicho proyecto; no obstante que la Sra. Seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza, sostiene en el Oficio 371 de esta Secretaría Regional Ministerial que “no vemos reparos al proyecto Reposición Edificio Consistorial de Freirina”.

La discusión que se ha desarrollado en el Consejo Regional en torno a este proyecto no ha sido una discusión caprichosa o sin sentido. Se equivocan los que piensan que un Consejo Regional debe limitarse al puro aspecto presupuestario de los proyectos. Las aristas ambientales, sociales y patrimoniales pueden tener más o menos relevancia y deben ser consideradas por el Consejo. En todo caso, respecto al edificio en cuestión, la palabra la tiene ahora el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Fuente: www.elquehaydecierto.cl

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24