El llamado para postular al fondo: "Universitarios jugados por Chile"

Share Button

El Fondo “Universitarios Jugados por Chile” es una iniciativa del Gobierno, que fue anunciada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en conjunto con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín y el Director del INJUV, Ignacio Naudon, durante el 2010.

El fondo, que es administrado por el INJUV y financiado por el Ministerio de Educación, contempla una inversión total de 500 millones de pesos, estando dirigido a organizaciones y estudiantes pertenecientes a Universidades Públicas y Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Cabe señalar que el primer llamado estuvo contemplado para las vacaciones de verano 2010/2011, que consideró una inversión de 100 millones de pesos y estuvo enfocado en asistir las zonas de reconstrucción de las Regiones de O´Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía, además de la Comuna de Juan Fernández (Región de Valparaíso). Actualmente, el fondo se enmarca dentro del Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Jóvenes (P.A.I.S. Joven) del INJUV, el que busca promover la participación social y pública de la juventud chilena, a través de una profundización del compromiso ciudadano y democrático de los jóvenes, junto con aportar a la creación de las condiciones necesarias para que dicha participación pueda hacerse efectiva.

Este segundo llamado mantiene su carácter nacional, pero amplía las temáticas de postulación: deporte; cultura; educación; participación social; liderazgo, participación pública y compromiso ciudadano; medio ambiente; recuperación de espacios públicos; vida sana (Alcoholismo, drogadicción, obesidad, embarazo adolescente, etc.), empleabilidad; habitabilidad y reconstrucción material.

Además, se implementa la opción que los proyectos no sólo se desarrollen durante las vacaciones de invierno y verano, sino que pueden implementarse a lo largo del año.

La nueva versión del fondo, que considera una inversión de 200 millones de pesos, busca fomentar la participación de organizaciones estudiantiles de educación superior, a través del financiamiento de emprendimientos sociales, en donde los alumnos trabajen en la implementación de proyectos específicos para consolidar su acción social. En este sentido, se busca apoyar el desarrollo de iniciativas universitarias que tengan un impacto real, visible y directo en la comunidad.

Los participantes deberán encontrarse inscritos al momento de su postulación en el registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos (Ley 19.862: www.registros19862.cl), así como con los datos actualizados de su directiva. Quienes no están inscritos pueden pedir patrocinio de su universidad u organización social y postular con ese registro.

Cada proyecto seleccionado recibirá un financiamiento máximo de $10.000.000 (Diez millones de pesos) y un mínimo de $5.000.000 (Cinco millones de pesos).

El proceso de postulación al fondo se inicia el miércoles 25 de mayo y se extiende hasta el 15 de junio. En tanto, los resultados con los proyectos ganadores estarán disponibles el 23 de junio. Toda la información del proceso estará disponible en www.paisjoven.cl, así como en la página www.injuv.cl

Cabe destacar que en el primer llamado del fondo se benefició a 17 proyectos estudiantiles.
Durante noviembre de 2011 se contempla la realización de un nuevo llamado al Fondo Universitarios Jugados por Chile.

En la oportunidad la Directora de INJUV Atacama, Silvia Jorquera explicó que “El Fondo “Universitarios Jugados por Chile” es una invitación del Gobierno para que los jóvenes estudiantes de educación superior se asocien, trabajen colectivamente y se comprometan en la solución de los problemas de la sociedad actual. Hablamos de una invitación que incluye destinar parte del tiempo para apoyar a quienes más lo necesitan”, agregó que “La juventud chilena se siente un gran aporte de la sociedad y el rol del Gobierno es generar las oportunidades y espacios para materializar este sentir. Estamos frente a una juventud chilena positiva y conciente socialmente, erradiquemos definitivamente los mitos que la rodean: “no estar ni ahí”, que no participa y que es individualista. Hoy la juventud se caracteriza por ser global, pero al mismo tiempo ha demostrado que se siente tan chilena como para colaborar desinteresadamente por los demás”.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.648,67
  • Dólar: $628,68
  • Euro: $740,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15