Fechipan aseguró que no se puede determinar de cuánto será el alza del precio del pan

Share Button

El gerente general de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Pedro Jofré, aseguró que los números que han estado en la opinión pública, que estiman en cerca de hasta $300 el kilo de pan, no son estimaciones que haya hecho la federación, sino más bien obedecen a estimaciones de algunos agentes independientes.

“La industria del pan chilena está en un proceso de análisis y revisión de sus procesos comerciales, pero de ahí a que hagamos una proyección de cantidades de aumento, hay una distancia bastante grande”, aseguró Jofré a Digital FM. Y agregó que “acá tenemos más de 5.000 actores fijando sus precios, entonces es imposible que nosotros pudiéramos hacer un análisis de esa naturaleza”.

Sobre los dichos de la Oficina de Estudios y Políticas Agraria (Odepa) del ministerio de Agricultura, que estimó que alza del precio del no debería ser superior a $70 y $90 en todo el territorio nacional, Jofré aseguró que “tampoco es bueno que el ministerio haga proyecciones, tal como nosotros tampoco lo hacemos”.

En ese sentido, explicó que los clientes deben entender que la panadería es un negocio y el dueño de la panadería tendrá que hacer una evaluación considerando que la harina, la energía y la mano de obra subieron. “Las panaderías van a estar haciendo una alza. Es un análisis que las empresas tienen que hacer”, sostuvo.

Sobre el llamado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien pidió a los empresarios de la industria del pan tener conciencia en el alza del precio y que “cualquier intento de colusión va a ser seguido, y se van a aplicar las medidas que correspondan”, Jofre dijo que “nos parece bien que el Gobierno investigue. No es la primera vez que ocurre esto, siempre que han investigado la conclusión ha sido la misma: no hay evidencia de que haya una conducta de esta naturaleza. No la ha habido antes y tampoco la hay ahora”

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15