"Antes de proclamarse, Santana y el PS deben analizar por qué se perdió el municipio"

Share Button

Hace algunos meses atrás, Waldo Ramos, concejal de Vallenar, manifestó a través de diversos medios de comunicación  locales su desacuerdo con la administración del alcalde Cristián Tapia. Hoy, más que estar de acuerdo, trata de ser oposición pacífica y busca que el PS lo unja como candidato para las próximas elecciones. Su lucha, ya no es contra el actual alcalde en ejercicio, sino contra el ex edil, Juan Santana. El Noticiero del Huasco conversó con él.

¿En qué está Waldo Ramos hoy?
Mi situación no ha cambiado. Mi deseo es estar ocho años como concejal y buscar la opción de una oportunidad en una candidatura como alcalde. La política es dinámica y seguro se producirán cambios y alianzas, que pueden cambiar el panorama. Acabó de llegar de un congreso socialista, donde se aprobó que si había más de un candidato, esto se zanjaría a través de primarias abiertas y vinculantes, lo que significa que la comunidad cercana a la Concertación y militantes d esta coalicipon, va a poder elegir democráticamente su candidato.

¿Tiene realmente una opción dentro del PS?
De todas maneras, como cualquier otro militante. Por ser el concejal socialista, estoy en mi derecho de pelear por ser el candidato de la Concertación y del Partido Socialista.

¿Qué sucede con la figura del ex alcalde Santana y actual presidente comunal del PS?
Él está en su derecho como militante de tener las ganas de volver nuevamente al municipio, pero yo apelo a lo que ha sido la trayectoria. El PS en el tiempo criticó mucho la estadía de los personeros en los cargos políticos, y Santana tuvo su paso por el municipio. Fueron 16 años no menores y uno hace un análisis con el gobierno de las fuerzas armadas que fueron 17 años, y al final cuando hay mucho tiempo en el poder se convierten en caudillos. Y eso no es lo que la gente quiere. Hay que confrontar ideas. Me gustaría que él antes de lanzar una pre candidatura, llamara al PS y se sincerara, analizando a fondo el por qué se perdió el municipio…

Aún no se analiza…
No, no se ha analizado

¿Por qué?
Se ha evitado para mantener la imagen de un ex alcalde vigente, que se muestra en la ciudadanía como que hizo una gran gestión…

¿No es así a su juicio?
Yo tengo mis reparos.No quiero restarle méritos. Creo que asumió en el 92 en una época difícil. Trabajó el tema de la transición a un gobierno democrático, pero después de 16 años uno analiza el conjunto de su gestión como algo macro, y se da cuenta que no fue una gran gestión, porque estuvo dentro de los 20 años de la Concertación, donde hubo dos gobiernos socialistas, con dos intendentes socialistas a nivel regional, con una intendenta que fue de nuestra ciudad y gobernadores del partido, por lo que estaba todo dado para hacer gobierno. Hubo muchos proyectos que quedaron al debe y que no se logró sacar. Y que se presente ahora como el ilumniado, o la figura que ha hecho todo y que viene para solucionar todos los problemas de la ciudad es una falta de respeto para los vallenarinos y los demás partidos.

¿Por qué cree que el PS insiste con Santana, no hay nuevas figuras acaso?
Históricamente el PS ha sido manejado por algunas familias, y son ellas las que hoy quedaron al margen del mundo laboral municipal, que estuvieron involucradas muchos años en el tema municipal. Hoy el PS está inflado en su padrón, lo que ha sido manejado para instancias de elecciones, pero si revisas las asistencia a reuniones, esta no refleja el sentir de los socialistas. Los que realmente han querido hacer vida política desde el PS, han sido corridos y enviados a su casa. Y en su momento no tuvieron apoyo del alcalde. Hace algunos días unos partidarios me llamaron y me dijeron que los habían contactado para trabajar por Santana, ya que si lo hacían, tenía el trabajo seguro.

¿Hay rumores que señalan que grandes figuras políticas de la comuna están apoyando a Santana para su probable candidatura? ¿Es cierto esto?
Estando en el Congreso del PS, se acercaron algunos compañeros y me dijeron que hubo reuniones encabezadas por la ex ministra Yasna Provoste, el diputado Robles, el presidente del PS, Juan Santana, la ex gobernadora Magaly Varas, donde se daban lineamientos de cómo se ordenarían en diferentes comunas las diveras candidaturas. Eso, creo que es grave. Se está pasando sobre la democracia interna y de la independencia de los partidos.

¿Qué cree que debería hacer Juan Horacio Santana?
Me gustaría que todo se haga internamente y lo enaltecería tremendamente el que señalara que se le da la oportunidad a los jóvenes, que se abran espacios para nuevas generciones políticas puedan enfrentar los desafíos del municipio. Pero creo que no está en sus cálculos, y lo lamento por él, porque se pierde la oportunidad de demostrar a la comunidad que no se está en política por tener poder. Con 16 años de trayectoria debería formar líderes en política. Hay una falta de respeto, al menospreciar lo que otros pueden entregar al desarrollo de Vallenar.

¿Qué le parece la gestión de el actual alcalde Tapia?
Creo que empezó demasiado débil. No tenía equipos de trabajo. Pero recién hoy se está acomodando para mostrar una gestión más decorosa. No sé si alcanzará, ya que hay cosas que deben corregirse. Le ha puesto ganas, mucho empeño, y está en una etapa de despegue en política. Lo veo bien encaminado, pero no se si le alcanzará porque ya estamos ad portas de una nueva elección municipal.

¿Qué nota le pone a la gestión de él?
Un 5. Y porque, muchos dirían que soy generoso. Un municipio es como una empresa, que hay que saber administrar. Y él cuando llegó, se encontró con diversas situaciones anormales del orden administrativo, que sumado a la inexperiencia, le pasó la cuenta. Eso confabuló para que su gestión no fuera más exitosa.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15