Realizan 2° jornada científica de atención primaria en Huasco

Share Button

El puerto de Huasco, específicamente su Centro Cultural,  fue el anfitrión de la 2º Jornada Científica en Atención Primaria, evento organizado por la Agrupación Nacional de Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), y donde en la ocasión, se presentaron una serie de trabajos científicos de diversas temáticas libres.

La jornada que se desarrolló durante dos días, contó con la presencia entre otros, del doctor Teodoro Schmidth, proveniente de la IX región; el doctor Michel Gurdet, Médico Internista;  la doctora en Pediatría, Carolina Castro, ambos del  Hospital Provincial del Huasco; y el doctor Francisco Gálvez, Ginecólogo del  Hospital de  La Serena. Vale consignar que todos ellos  presentaron trabajos científicos basados en realidades locales y que sirvieron -y lo seguirán haciendo- para debates sobre mejoras en la atención y difusión de éstas entre los colegas de otras localidades.

Además se contó con la presencia del  Presidente y Vicepresidente  del Colegio Médico de Copiapó,  doctores Jaime Cepeda Moya y Edgardo Castelli Vilches, respectivamente, quienes expusieron sobre la realidad actual de los profesionales de la Salud y la creciente legalización de la Medicina.

El doctor Rubén Ávila Sepúlveda, Presidente Regional de los Médicos EDF Atacama, junto con destacar la importancia de dicho evento científico, comentó que esa agrupación representa alrededor de 30 médicos a lo largo de toda la región, profesionales que desempeñan labores en consultorios y Hospitales Tipo 4, como son el Hospital de Diego de Almagro, Chañaral, Huasco y Alto del Carmen.

En el contexto sobre que se busca con esta clase de eventos, el doctor Rubén Ávila Sepúlveda afirmó  que es generar discusión sobre los trabajos científicos, los cuales vale consignar, en su gran  mayoría tienen como base la propia población que los médicos atienden. En ese plano, el médico manifestó que  “a través de nuestra organización nacional hacemos un llamado  a los Generales de Zona de otras regiones para que participen y nos cuenten a través estos  trabajos científicos  sus realidades locales, los cambios que han efectuado y cuáles han sido  las mejoras que han conseguido mediante algunas variaciones en el modo de atención, para así difundirlo al resto de los colegas y hacer mucho más homogéneo nuestro actuar diario”, sentenció el Presidente Regional de los Médicos Generales de Zona.

A nivel organizacional, el facultativo expresó que como médicos EDF poseen un ente nacional que los apoya, lo que les permite concretar este tipo de  congresos. En ese sentido, el galeno sostuvo que el año pasado la 1ª Jornada Científica en Atención Primaria se efectuó  en el Centro Cultural de Caldera. “y para el próximo año  tenemos planificada la tercera jornada y esperamos hacerla en la ciudad de Copiapó”, agregó.

Vale subrayar el apoyo prestado por diferentes médicos en la concreción de esta importante jornada científica-médica, como es el caso de las doctoras Karime Butte, Carolina Pérez y Paola Neumann, esta última, Directora del Servicio de Salud Atacama.

Esta 2ª Jornada Científica en Atención Primaria contó con el auspicio del Colegio Médico de Copiapó, Clínica Atacama, Servicio de Salud Atacama e Ilustre Municipalidad   de Huasco.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23