Un estudio realizado por la asociación gremial de productores y exportadores de nueces de nogal, Chilenut, determinó que es posible crear e implementar un sello de calidad que resguarde a estos frutos secos de su competencia y les agregue valor.
Para ejecutar el trabajo, Chilenut utilizó el instrumento diseñado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA): Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA). Con él, la FIA entregó recursos para que empresas pequeñas y medianas, utilizaran herramientas de marketing, a fin de promover su competitividad y ayudar a insertarlas en diferentes mercados.
La creación de un distintivo que acompañe a las etiquetas de los envases de las nueces, nace como una forma de ofrecer garantías al consumidor sobre el origen, el proceso de elaboración y la calidad del fruto. Estos antecedentes son señalados en un logotipo y su validez la entrega un tercero.
El programa partió el 2007 con un “Estudio de Factibilidad”, entre cuyos objetivos estaban: analizar la información mundial; revisión de procesos de implementación de los sellos de calidad para la nuez de nogal; evaluación de aspectos legales y de normativas vigentes, además de la comercialización.
Defensa de la nuez de nogal
Antes de iniciar el estudio, la nuez chilena ya tenía reconocimiento mundial. Era producida bajo las Normas Chilenas de Calidad y se ceñía al protocolo de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que deben ser cumplidas por los empresarios en las etapas de cultivo, cosecha, producción y envasado. Pero faltaba más.
La gerente del programa, Elena Puentes, señaló que el efecto de un sello para la industria será positivo, porque indicará al consumidor las características particulares de la nuez de nogal con y sin cáscara, basados en las normas chilenas sobre calibre, color y porcentaje de defectos. También certificará que el fruto es homogéneo en cuanto a calidad, otorgando garantías mínimas al importador y distribuidor. Todo otorgará al fruto un valor agregado.
Agregó que “permitirá resguardar el origen de la nuez, es decir, que sea comercializada efectivamente como nuez chilena. A su vez, con el distintivo, los empresarios podrán defender los atributos organolépticos y/o sanitarios de las nueces cuando éstas sean objetadas en el extranjero”.
Con respecto al sello, el estudio determinó que Chilenut precisará los parámetros para que sean adoptados por los productores. La empresa que entregará la acreditación junto con Chilenut será la certificadora SGS.
En tanto, la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del programa, Soledad Hidalgo, señaló que “en la actualidad los consumidores demandan alimentos con características beneficiosas para la salud, inocuos y con altos estándares de calidad, por lo que el informar estos atributos, es un aspecto que las empresas y las cadenas productivas deben contemplar si desean ingresar a nuevos mercados con productos innovadores que satisfagan las tendencias de demanda”.
Cifras entregadas recientemente por ODEPA, indican que las exportaciones de nueces de nogal con y sin cáscara representan el 70% de los embarques de frutos secos nacionales. El año pasado los envíos se incrementaron en 86%, respecto del 2009, totalizando US$157 millones.
ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl