Grandes avances en salud cardiovascular en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con la participación de los profesionales de la Salud de la región y la presencia de la Jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del  Ministerio de Salud, Dra. María Cristina Escobar, se desarrolló en Atacama el Taller de Salud Cardiovascular.

Uno de los objetivos sanitarios para la década 2011- 2020, están relacionados con la salud cardiovascular, en prevenir, enfermar y morir  en forma prematura por afecciones crónicas, como  la hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica, y problemas pulmonares por tabaquismo entre otros.

La naturaleza multifactorial de las enfermedades crónicas asociadas a un estilo de vida sedentario, influyen en que se presenten afecciones vasculares. Es importante destacar que las enfermedades Cardiovasculares (infarto agudo del Miocardio, infarto cerebro vascular) son la primera causa de muerte en Chile y también en nuestra región.

La SEREMI de Salud (S), de Atacama, Ninfa Muñoz Cortés, indicó que es muy importante destacar que las enfermedades cardiovasculares se pueden evitar. “El promover un entorno más saludable, intensificar la prevención primaria y articular eficientemente la red asistencial de salud, permitan contener las secuelas y discapacidades. El autocuidado de cada uno y adquirir estilos de vida más saludables como la inocuidad de los alimentos, el mejorar la ingesta de alimentos, realizar más actividad física, evitar el cigarrillo, el alcohol, permitirán un mejor estado de salud”, afirmó.
Además, de promover una mayor coordinación entre los equipos de Salud de los tres niveles de atención, para aumentar la efectividad de las intervenciones en la comunidad y en las personas para mejorar la salud cardiovascular de la población.

La prevalencia de factores de riesgo, para que se presente un problema cardiovascular, según lo refleja la Encuesta Nacional de Salud, están entre los factores conductuales, el tabaquismo, el beber alcohol, la obesidad, sedentarismo, y el consumo de sal.
Entre los factores biológicos, están la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia.

Además, entre los objetivos del Plan de Salud, están el abordar los factores sociales y económicos determinantes de la salud mediante políticas y programas que permitan mejorar la equidad en salud e integrar enfoques de Nivel Socio Económico, sensibles a las cuestiones de género, etnia y basados en los derechos humanos.

Además, el taller realizado, tuvo como objeto el incentivar el uso de la página web, www.redcronicas.cl; del departamento de enfermedades no transmisibles, del Ministerio de Salud, como un medio de información y comunicación en la red asistencial de la salud de la Región de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01