Lanzan fondo de garantía para agricultores afectados por las heladas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el fin de seguir impulsando el desarrollo del sector agrícola, el Gobierno lanzó el Fondo de Garantía Corfo para la Reconversión Productiva, primera medida de la Agenda de Impulso Competitivo, que beneficiará al sector agrícola pues de adapta a las necesidades del sector.
“Este instrumento recoge las sugerencias planteadas por la cartera del Agro en relación a la necesidad de establecer condiciones acordes a la realidad agrícola y agroindustrial, donde además, mejora sustancialmente el Fondo de Garantía de Inversión y Capital de Trabajo (FOGAIN), explicó la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Angélica Osorio.
La titular del Agro destacó y valoró el hecho que la iniciativa se convertirá en una mayor flexibilidad de los términos crediticios para el agro “porque promoverá dos años de gracia para que se cancele la deuda total, además de un calendario de pago y acorde a los flujos del agricultor, situación que puede ser de gran beneficio para enfrentar la situación de pérdidas a causa de los daños por heladas ocurridas la semana pasada en Atacama”.
La autoridad explicó que estas modificaciones se traducirán en que los agricultores podrán acceder a un financiamiento adecuado para invertir en proyectos que potencien su competitividad. “A través de este fondo, los agricultores podrán mejorar sustancialmente su poder de negociación con la banca, lo que debería traducirse en un financiamiento con mejores condiciones crediticias”.
Cabe señalar que este fondo es parte del abanico de garantías para operaciones como Reprogramación de Deudas y Comercio Exterior, a través de las cuales el Gobierno busca optimizar el acceso al financiamiento de las Pymes.
Las principales modificaciones introducidas al programa fueron aumentar el monto máximo de cobertura en función del tamaño de la empresa a 18.000 UF de garantía; incrementar el porcentaje de garantía para operaciones de largo plazo a más de 60 meses en general y más de 36 meses para micro empresas, llegando hasta un 80% de garantía; además de años de gracia y al calendario de pago diferenciado, acorde a los flujos de la empresa.
En el último catastro de colocaciones realizado a junio, se confirmó que en total se han hecho 14.764 operaciones enmarcadas dentro de todos lo fondos que ofrece Corfo, de las cuales el 26% se han realizado con el sector agrícola.
Al comparar las operaciones cursadas a la misma fecha del 2010, se puede corroborar un  incremento de más de un 1.500% respecto del apoyo al sector con garantías CORFO, gracias a los cambios realizados por el gobierno sobre el instrumento, promovidos especialmente desde el Minagri.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06