Mañana se realiza simulacro de terremoto en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mañana se realizará el simulacro de terremoto que llevará a cabo la Ilustre Municipalidad de Vallenar, a través del Comité de Emergencias (COE), que busca que los vecinos y comunidad en general estén preparados ante una situación de catástrofe en la ciudad.
Ante esto, se han tomado algunas medidas para llevar a cabo durante ese día en la comuna, donde se alterará el tránsito vehicular, se retirará de manera anticipada a los alumnos de los establecimientos educacionales y se fijó como una de las  zonas de seguridad, la plaza O´Higgins en el centro de la ciudad, aunque no todos deben llegar hasta el lugar, sino m{as bien tomar consideraciones sobre cómo actuar en su hogar, trabajo y en la escuela.
Jorge Torres Torres, director de Tránsito y coordinador del COE del municipio, informó que ese día un largo toque de sirena será el anuncio de que un gran terremoto, 8,5° en la escala Richter, está afectando Vallenar. “Para esto, es que se suspenderá el tránsito en diversas calles de la ciudad, se caerán los puentes, y entre Brasil y Talca se construirá un badén para pasar los heridos hacia la acera sur, que es donde esté el hospital”, dijo Torres.

CORTE DE CALLES

De acuerdo a lo informado por el Comité de Emergencia comunal (COE), se realizará el corte de las siguientes arterias e intersecciones: Merced con San Ambrosio; Santiago con Prat; Colchagua con Prat; Alonso de Ercilla con Marañón; Prat con Aconcagua y calles aledañas a todos los establecimientos educacionales de Vallenar.
Recuerde que una sirena larga dará inicio al simulacro. Si está en el centro de la ciudad y en  la vía pública, realice la evacuación a pie hasta una de  las zonas de seguridad que es la plaza O´Higgins. Los automovilistas deberán detener su vehículo y movilizarse caminando a la zona de seguridad.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Si tiene a sus hijos en el colegio, 20 minutos después de sonar el llamado de emergencia de bomberos, (que será una sirena de larga duración) vaya a retirarlos. La situación en los colegios será coordinada por los directores de establecimientos y las zonas de seguridad en los establecimientos serán las calles aledañas.
Recuerde mantener en su hogar, suministros básicos como linternas, pilas, radio, agua, frazadas, alimentos no perecibles, un botiquín de primeros auxilios, carpas. Mida su tiempo de reacción, tanto en el trabajo, como en su hogar y en buscar a sus hijos en el colegio. Estemos preparados.

CONSULTORIOS Y DURACIÓN

La función de los consultorios de atención primaria y recinto médicos, será de apoyo a la labor del hospital, transformándose de esta manera la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en centro médico de primera atención, junto al Cesfam de Baquedano y Torreblanca. “Igualmente se debe pensar en hospitales de campaña y la importante labor de la Cruz Roja”, dijo Torres. Se estima que la duración del simulacro será de 30 minutos, para luego de 45 realizar una evaluación de lo realizado, “van a existir falencias y errores, pero la idea es aprender de esta actividad y así evitar problemas en caso de suceder una tragedia”.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12