Sergio Álvarez, un cerrajero de "tomo y lomo"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El cerrajero es un verdadero “ingeniero de la seguridad”, quien no ha acudido a su auxilio cuando hemos perdido las llaves,  o cuando éstas se han quedado dentro de la casa,  pues bien, este milenario oficio aun se conserva en la provincia del Huasco,  oficio tan útil que sólo ve pasar el tiempo,  pero no a aquellos que de tradición y más la tecnología,  logran ser verdaderos héroes de la cerrajería.

Don Sergio Álvarez es el único cerrajero ambulante que queda en Vallenar.  Nació el 7 de febrero de 1935,  hijo de doña Eloisa Flores Suárez y don Oscar Álvarez González.  Hace poco celebró junto a su señora Sonia del Rosario Arancibia Tamblay,  50 años de matrimonio. “Sólo amor y paciencia” dice don Oscar,  son los ingredientes de la receta para llegar a celebrar sus bodas de oro, años que le valieron para educar a 8 hijos: Pilar, Oscar, Sergio, Larry, Cecilia, Celeste, Claudia y Bélgica.

Sergio llega a desarrollar este oficio después de jubilar anticipadamente como profesor de estado,  de la que guarda los recuerdos más gratos de su existencia ya que tuvo la oportunidad de enseñar el idioma Inglés a muchas generaciones de estudiantes tanto en Iquique como en Vallenar. Nuestro personaje siempre se está “moviendo” tanto para abrir autos,  abrir puertas, cambiar chapas,  tarea que a diario le permite ejercer un oficio del que disfruta gratamente.

“En mi juventud fui un payaso de la música,  me llamaban el “tony zanahoria”,  toqué en bandas instrumentales en las salitreras,  fui parte de coros polifónicos y gracias a eso conocí todo Chile incluso hasta Argentina”,  recuerda.  Ahora esas memorias se plasman en cada copia de llave,  y en cada una deja una huella para seguir “abriendo” paso a su propia historia.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 195 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14