Realizan investigación sobre cura minero del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Seguramente en más de una oportunidad habrá escuchado hablar sobre el famoso cura minero del Huasco, y sin saber de quién se trataba, no le tomó mayor importancia. Sin embargo, en pocos días más podrá salir de la duda, y si le gusta la historia de la provincia, querrá ser parte y conocer la investigación que está realizando el profesor de filosofía y director del Liceo Pedro Troncoso Machuca, Juan Espinoza con respecto a Bruno Zavala, el famoso cura minero.
Hace pocos días, Espinoza realizó una conferencia de prensa donde dio a conocer detalles de la vida de este hombre, que es de gran importancia no sólo para la economía, educación y cultura de la provincia, sino que para la Revolución Constituyente de 1859.

INVESTIGACIÓN
“Estoy bastante contento, porque estoy cerrando un ciclo con esta investigación y me parece importante regalársela a la provincia del Huasco, por la relevancia que tuvo este personaje, y fundamentalmente para que allá un reconocimiento a este cura minero y educador del Huasco, y así no pase inadvertido. Necesitamos más identidad”
Dijo además, que Zavala es un personaje que sirve para rescatar el papel de la educación en estos días, “ya que Zavala tuvo real importancia en la reformulación de la educación para Chile y el Huasco”, afirmó.
Espinoza señaló que la investigación tuvo una duración de dos años, que es parte de una investigación mayor que tiene que ver con la Historia de la educación en Atacama, donde Zavala tuvo una importancia notable. La fecha tentativa de publicación, sería durante este mes.

CURA MINERO
Bruno Zavala, nació en Vallenar en 1801.Fue educador y sacerdote. De joven se dedicó a la minería, donde destacó por su destreza y espíritu de progreso. En La Serena se recibió de sacerdote y ejerció su apostolado en Vallenar en 1832. El resto de la historia, podrá leerla en la investigación preparada por Espinoza.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81