Seremia de Educación informa sobre alumnos que reprueban el año escolar

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El ministerio de educación tomando en consideración la problemática que existe y que se ha traducido en una movilización excesiva que se ha prolongado durante meses, tomó como acción prioritaria entregar alternativas a los estudiantes y a sus padres traducidas en un plan “Salvemos el Año Escolar”, en el cual consistía en que el sostenedor pudiese reiniciar sus clases con los alumnos secundarios en otro establecimiento de su dependencia, en una segunda instancia buscar un lugar alternativo para el desarrollo de las clases y finalmente, propiciar una tercera alternativa para el alumno, donde se le apoya en sus materias vía on line mediante una inscripción que se realizó en el Ministerio de Educación Regional y en diversos puntos de la comuna donde apoyaron los funcionarios de nuestra institución. Las dos primeras alternativas no tuvieron el efecto deseado por esta seremia, puesto que los escenarios no fueron propicios para levantar y sostener esta propuesta por los sostenedores que mantienen establecimientos en paro o tomados por los alumnos. Es así que, la tercera alternativa tuvo un efecto muy positivo ya que alrededor de 6.000 alumnos se inscribieron en ella, se les proporcionó en la página del ministerio el temario, el cual es apoyado por los contenidos que puede estudiar vía online usando internet. Las orientaciones emanadas del ministerio y normativas existente en la actualidad, señala que los alumnos para ser promovidos deben cumplir con  el 85% de las clases programadas para el año, dada la situación existente de continuas movilizaciones para aquellos alumnos que optaron por inscribirse por la tercera alternativa existe la posibilidad de que a nivel regional la Secretaría Ministerial otorgue facultades excepcionales relacionadas con la asistencia del 85%. Por otro lado existe un significativo número de alumnos que no se inscribió en esta opción, los cuales se tienen que someter a la aplicación de la normativa vigente, es decir, el director del establecimiento promoverá a los alumnos que han aprobado su curriculum escolar y tengan el 85% asistido y, en casos excepcionales, flexibilizar esta medida del porcentaje de asistencia que se aplica en forma individual al joven según su problemática y, en ningún caso, en forma masiva.
En nuestra realidad regional se presenta en los establecimientos de diversas formas en cuanto al ingreso de este a la movilización escolar, es así, que los establecimientos escolares han presentado un calendario de recuperación el cual ha sido estudiado en esta seremia, se les ha aprobado en un escenario de reiniciar el proceso educativo en términos normales. No obstante, existen establecimientos que a medida que continúen movilizados no podrán cumplir este 85% de clases programadas del año lectivo y le es muy difícil llegar a recuperar este tiempo inactivo, tal es el caso del Liceo Tecnológico que ya alcanzó este periodo de clases no realizadas.

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