Caso Cecilia Julio: La fiscalía presentará a 29 testigos en el juicio contra imputado

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La fiscal Ana María Escobar presentó ayer al mediodía su acusación contra el único imputado por el crimen de la estudiante universitaria Cecilia Julio Bolados.

El ex chofer y cuidador de la empresa Audiocar, Daniel Rojas Pool, fue acusado finalmente por el delito de secuestro con resultado de homicidio y se pidió para él la pena de cadena perpetua efectiva (40 años sin beneficios).

En su acusación, la fiscal explica que la noche del 27 de noviembre de 2010, el imputado interceptó a la joven mientras regresaba al hogar universitario Lenka Franulic y que, por la fuerza, la privó de su libertad ambulatoria por al menos cinco horas, agrediéndola durante ese periodo en su cuerpo y cabeza, para luego amordarzarla con una tela.

Este último acto -asegura la fiscal- habría sido practicado con tal fuerza, que el género se incrustó en la mandíbula de la estudiante, provocándole la muerte por asfixia por sofocación, en un proceso que habría tomado alrededor de dos horas y que la propia Ana María Escobar describe como “totalmente inhumano”.

Finalmente, el detenido habría usado un bus de Audiocar para trasladar el cuerpo a las afueras de la ciudad, donde fue encontrado fortuitamente el 24 de diciembre de 2010.

Delitos
Si bien la semana pasada la fiscal Escobar había reformalizado a Daniel Rojas Pool por homicidio calificado y secuestro (dos delitos distintos), al final optó por unificarlos bajo la figura del secuestro con resultado de homicidio (artículo 141 inciso final del Código Penal).

En el juicio oral la fiscal presentará 29 testigos, entre ellos, varios funcionarios de Carabineros y la PDI que participaron en las investigaciones.

Además se citó a la última pareja de Daniel Rojas Pool, a trabajadores de Audiocar, a amigas de Cecilia Julio y al carabinero en retiro que encontró su cuerpo en el desierto.

La fiscal Escobar también presentó un listado de 15 peritos y abundantes documentos, fotos e informes como medios de prueba contra el presunto homicida.

El fiscal regional Cristian Aguilar, quien actúa como único vocero en esta causa, explicó que ahora el Juzgado de Garantía tiene que citar a las partes (fiscalía, defensoría y abogados querellantes) a la audiencia de preparación de juicio oral, la cual debe realizarse entre 25 y 35 días más.

Una vez efectuada esta audiencia -agregó el fiscal- lo siguiente será el juicio propiamente tal, cuyo plazo de realización va de 15 a 60 días.

Considerando estos plazos legales, el juicio oral contra Rojas Pool podría comenzar entre la última semana de noviembre y mediados de enero.

Share Button
:: Articulo visto 13 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04