Concesionario de ruta La Serena-Vallenar admite al MOP no tener financiación

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En noviembre de 2010, el consorcio de origen español Azvi-Copasa ofertó unos US$ 265 millones para construir y operar una autopista de doble vía de 187 kilómetros entre La Serena y Vallenar. Ese monto fue US$50 millones más bajo que lo estimado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y le permitió adjudicarse el proyecto.

Pero este miércoles, el MOP recibió un documento de dicho concesionario, el que daba cuenta de una serie de complicaciones que ha enfrentado el consorcio para conseguir el financiamiento para materializar el contrato. Este contempla que las obras partan a inicios de 2012. Ante esto, el titular del MOP, Laurence Golborne, exigió al consorcio Azvi-Copasa constituir, a la brevedad, la sociedad concesionaria que debe hacerse cargo de los trabajos.

Golborne dijo que -según contrato- el plazo máximo para solucionar el problema y formar la empresa vence el 4 de noviembre. En caso, contrario, añadió, el MOP está facultado para hacer efectiva la boleta de garantía del convenio, la cual asciende a 230 mil UF, unos US$9,7 millones.

“Acá queremos ser enfáticos. Esperamos que el consorcio que presentó su oferta económica y se adjudicó la concesión de esta carretera realice sus máximos esfuerzos para solucionar esta situación a la brevedad. En caso de que ello no se realice, este ministerio aplicará todas las herramientas contempladas tanto en el contrato como en la Ley de Concesiones para salvaguardar, por una parte, los intereses fiscales y, por otra, lograr materializar este anhelado proyecto”, sostuvo Golborne.

Agregó que “apelamos a la responsabilidad, al compromiso adquirido por la firma y a la seriedad que reviste un proceso de esta envergadura, que va en beneficio directo de las personas”. En el consorcio Azvi-Copasa reconocieron las dificultades para el financiamiento del proyecto, que están tramitando con el banco Scotiabank. De todos modos, descartaron que las firmas tengan problemas económicos internos.

Seguridad
La construcción de esta carretera es una de las principales soluciones para reducir los accidentes que a menudo ocurren entre La Serena y Vallenar, que es de sólo una vía por sentido. El proyecto contempla, entre otros, la construcción de pasarelas, paraderos de buses, retornos cada ocho a 10 kilómetros, áreas de servicios para camiones y teléfonos de emergencia.

Las otras empresas que presentaron en 2010 sus ofertas por esta autopista fueron Ruta Elqui-Huasco (Concesiones Viarias, Dragados), OHL Concesiones, Consorcio Vial Chile y Sacyr Concesiones Chile.

 

www.economiaynegocios.cl

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