Descuidos permanentes

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Ha llamado la atención de algunos vecinos, la destrucción que se está llevando a cabo de obras incorporadas al Paseo Ribereño, desde la calle Coquimbo hacia el sector de Avenida Matta. En efecto, se trata de la destrucción de  muros y otras obras correspondiente a ese tramo del Parque y que lo está realizando una empresa constructora con autorización del municipio de Vallenar. Realizadas las consultas, esta destrucción se realizaría para posibilitar la ejecución de otro proyecto en el lugar, un proyecto relacionado con el traslado de la Feria de calle Sargento Aldea o el funcionamiento de una nueva feria en la ciudad.
Como es de conocimiento público, el Paseo Ribereño significó la construcción de un gran Parque aprovechando el Borde Rio. El Paseo Ribereño, ha agregado a la ciudad miles de metros cuadrados de áreas verdes y espacios deportivos, recreativos y culturales que permiten a nuestra comunidad, fundamentalmente a los jóvenes y niños/as  mejorar su calidad de vida. El Paseo Ribereño es parte de un Concepto de Ciudad que significa valorar el Espacio Público, ser consciente del valor que tiene en el desarrollo físico, pero fundamentalmente espiritual de nuestra comunidad. La promoción del Encuentro entre los vallenarinos: de la Convivencia, el Deporte y Recreación, la actividad cívica y cultural, etc. La originalidad de la obra permitió que la Municipalidad de Vallenar recibiera hace algunos años, el premio al mejor proyecto urbano en Chile (2004), premio entregado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Debemos señalar incluso, que más allá de este Proyecto, el Objetivo Estratégico perseguido en esa zona, fue incorporar definitivamente ese espacio a la ciudad. De allí que se piense en una avenida (Costanera) desde Matta hasta el sector de Quinta Valle y, a continuación de la Avenida, avanzar en la creación de una cara nueva hacia el Rio de punta a punta, de allí el edificio de la UDA, la Escuela de Arte y el apoyo de la Municipalidad en esos años a todo tipo de iniciativa pública o privada que ayude en ese objetivo. Lamentablemente en la actual administración todo ha quedado empantanado.

DESTRUCCION DE OBRAS Y NUEVO PROYECTO…
De acuerdo a los antecedentes conocidos se pretende trasladar la Feria de calle Sargento Aldea a este lugar. El problema es que el lugar tiene una extensión muy limitada y no se ve de qué forma puedan entrar allí todos los comerciantes que hacen feria el día Domingo, que como la comunidad conoce, son un número significativo y que ocupan varias cuadras,  por lado y lado, de una calle que es la más amplia de la ciudad (Sgto. Aldea); a menos que sean unos pocos los que se trasladen, situación que sería una rareza, por decir lo menos. El pavimento  contemplado es de asfalto y de tres metros de ancho por poco más de cien metros  de longitud, desde Coquimbo hacia Matta. Los comerciantes se instalarían solo por el lado de los muros, “dándoles la espalda al río”; y ni hablar de los accesos al lugar, absolutamente limitados. La otra posibilidad es que se esté pensando en una nueva feria en dicho lugar. En mi opinión, esa alternativa,  no tendría sentido.

¡Y LA PARTICIPACION DE LOS VECINOS…!

Desconozco si es que los vecinos/as feriantes de Vallenar conocen en detalle este proyecto y más aún si ellos han aprobado el trasladarse para ese lugar. Si es que el Proyecto se lleva adelante sin la aprobación de los comerciantes, no sólo quedaría en evidencia una deficiente gestión municipal, además una clara limitación en la necesaria participación que deben tener los vecinos en proyectos que los afectan. Por otro lado, si es que los comerciantes no aceptan trasladarse estaríamos ante una inversión que al parecer sería millonaria y por supuesto, mal realizadas. Con todo lo anterior, se podría estar agregando otro elefante blanco y mal invirtiendo millones y millones de pesos.
¿Y la participación de las Juntas de vecinos del sector? En el área existen algunas juntas de vecinos y otras organizaciones y, por supuesto, también decenas de familias que se van a ver impactados por esta iniciativa, ¿Habrán sido consultados/as? Ignoro si ellos han sido informados completamente y en detalle de esta situación.-
Nadie cuestiona los mejoramientos que se puedan hacer a las ferias en nuestra ciudad, las ferias de Vallenar, entre las cuales está la de Sargento Aldea el día domingo, constituyen valiosos espacios comerciales y de mucha tradición, las ferias son un gran atractivo de la vida Vallenarina,  espacios de encuentro entre los vecinos, de saludo, de conversación,  espacios de mucha cercanía y afectividad. Me toca ir de vez en cuando a comprar allí, debo decir que cada vez que lo hago me satisface saludar a los comerciantes y a tantos vecinos/as y amigos/as que allí encuentro.
En mi opinión, este es un Proyecto muy deficiente. Si se hace para trasladar la Feria de Sargento Aldea, este  nuevo espacio es absolutamente limitado y no tiene ninguna condición de amplitud  y de accesibilidad para acoger a la totalidad de los comerciantes y el movimiento que la Feria de Sargento Aldea genera. Por otro lado, es también un proyecto deficiente porque daña un Patrimonio consolidado en el sector, el Paseo Ribereño (en ese tramo) y crea un obstáculo a una iniciativa que Vallenar requiere seguir desarrollando, la incorporación adecuada del sector Borde Rio al resto de la ciudad.
A mi parecer, Vallenar requiere desarrollar iniciativas con sentido estratégico, en todas las áreas. En la parte Urbana nuestra ciudad requiere hoy iniciativas que respondan a las problemáticas que se generan, producto del mayor dinamismo que se vive. Una de estas iniciativas es abordar definitivamente la Avenida Costanera, pero abordarlo en serio y, con las acciones que sean necesarias. Se debe desarrollar gestión con los entes Públicos y Privados que ayuden en el logro de ese Objetivo. Hoy, Vallenar necesita  disponer de todas sus capacidades para responder al crecimiento que estamos viviendo. No dejemos de aprovechar las oportunidades que tenemos.

 

Juan Santana Álvarez

Ex alcalde de Vallenar

Share Button
:: Articulo visto 27 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06