Vallenar, capital provincial de la inversión

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El 24 de octubre de 1834,  el Congreso Nacional proclamaba que  la villa de Vallenar dejaba ese rango, para convertirse en una flamante ciudad, todo gracias a gestiones realizadas por el diputado por Vallenar, José Agustín Cabezas. De ese momento, han pasado ya 177 años, en los cuales el progreso, los avances y la modernidad han llegado paulatinamente a la comuna.
Una ciudad que de acuerdo al Censo 2002, tenía una cantidad de habitantes de 43.750, pero que en la actualidad esa cifra se hace pequeña, superando con creces los 50 mil vecinos, muchos de ellos por una población flotante que llega acorde a los proyectos mineros y agroindustriales que se instalan en la zona, y que aseguran mayor y mejor prosperidad para la comuna.
Hoy Vallenar, siendo la capital provincial del Huasco destaca en el horizonte y dejo de ser “el patio trasero” de Copiapó y La Serena. Proyectos como Pascua Lama, El Morro, Relincho, Agrosuper, permitirán que los vecinos de la comuna, consigan mejores oportunidades de vida y eviten viajar a ciudades distantes en busca del empleo, pudiendo quedarse en la zona y estar al lado de sus familias.
En la parte inmobiliaria, sendos proyectos permiten que familias vallenarinas, puedan adquirir la casa propia y asegurar el nido familiar, sin pasar sobresaltos con altos arriendos que hay se apoderan de la economía local, producto de los cientos de trabajadores que mes a mes arriban a Vallenar para ser parte de los proyectos mineros de la zona.

PROYECTOS

Una interesante cartera de proyectos para mejorar la calidad de vida de los vallenarinos, es lo que está trabajando la Secretaria Comunal de Planificación de Vallenar, (SECPLA), que se ve reflejado en una importante cantidad de recursos, que supera los 9 mil millones de pesos en interesantes iniciativas de carácter social y de infraestructura.
Carlos Montaña, arquitecto y director de la SECPLA vallenarina, señaló que “las iniciativas son bastante ambiciosas, y hemos presentando proyectos a diferentes fuentes de financiamiento, entre ellos el gobierno regional, que nos ha aprobado bastantes recursos”, señaló.
Entre las inversiones destacadas en educación, están el Liceo Bicentenario que alcanza cerca de 954 millones de pesos, al igual que la reposición del jardín infantil de Villa El Edén, con casi 480 millones de pesos, los cuales van en beneficio directo de la comunidad vallenarina.
Uno de los proyectos que alcanza renombre en la comunidad, es el que aprobó el Consejo Regional de Atacama para Vallenar, esta semana que pasó y que es el Mejoramiento del Parque Quinta Valle, que alcanza 901 millones de pesos. “El parque de Quinta Valle tendrá un impacto social tremendo, que pretende recuperar una hectárea de parque para la ciudad, donde se mejorará luminarias, áreas verdes, y otras, además de incorporar un parque acuático para la comunidad”, dijo el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia.
Entre las otras iniciativas para espacios públicos, se rescatan el diseño y construcción del Santuario de la Cruz de Mayo, con 450 millones de pesos y la construcción de la plaza en Domeyko con una inversión que bordea los 220 millones de pesos.
En Infraestructura, se deben rescatar las iniciativas vinculadas a la seguridad social,  como es la reposición y ampliación del alumbrado público en Vallenar con más de mil 800 millones de pesos, y el potente proyecto del Relleno Provincial, con mil 350 millones de pesos.

El actual momento económico que hoy vive la provincia del Huasco y sus proyecciones han de constituir a la ciudad de Vallenar, como la capital de la inversión en el país durante los próximos cuatro años, señala el gobernador del Huasco, Fernando Flores. “Ello a raíz de las inversiones que se generan a partir de la instalación y ejecución de los llamados megaproyectos y de un creciente desarrollo que en todos los ámbitos debiera producirse. Son más de 20 mil millones de dólares que se van administrar  en la zona, un ingreso per cápita  por habitantes, que llama a la reflexión y a la responsabilidad de asumir con fuerza, con optimismo y confianza  este gran desafío que se nos viene”, añadió.

INVERSIÓN SOCIAL  MILLONARIA

El proceso económico y social que hoy se vive en la provincia, sin duda que abre nuevas expectativas para el progreso y bienestar de nuestra gente, “hoy se generan nuevos empleos, se produce un desarrollo importante en varias de nuestras actividades, hay obras emblemáticas que se están materializando, como la doble vía, el mejoramiento de la ruta C-46 Vallenar – Huasco, el desarrollo habitacional,  el constante y creciente movimiento de nuestro comercio, la llegada de nuevas y mayores inversiones, el aumento de la población, en fin una serie de elemento que son un signo inequívoco que da muestra de un progreso en marcha para beneficio de toda nuestra comunidad” dijo Flores. 
El progreso demanda nuevos y mejores servicios, calidad y eficiencia en la mano de obra, infraestructura, tecnología, equipamiento y  principalmente la disposición y voluntad  de todos los sectores para contribuir en la construcción de una provincia y de una comuna con oportunidades reales y concretas para todos, expresó la autoridad.

Al igual que el gobierno, el municipio está también realizando aportes e inversiones destacadas, donde el jefe de Secpla municipal, Carlos Montaña destaca que en lo que compete a inversión y solicitud de recursos para ejecutar proyectos, la inversión es millonaria.  “Son cerca de 9 mil millones de pesos, una cifra bastante grande, que es producto de la planificación que estamos realizando como municipio. Vienen desafíos muy grandes y eso es porque estamos escuchando y trabajando con la gente”.
Por su parte el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, manifestó su satisfacción, “ya que se ha notado un cambio en Vallenar y el municipio tiene mucho que ver en eso”.
La autoridad comunal expresó que se están realizando muchas gestiones, y se está trabajando bastante para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Estamos recuperando espacios, construyendo espacios deportivos, esperamos pavimentar el paseo ribereño para tener más salidas y accesos. Queremos mejorar la vida no solo de los habitantes urbanos, sino también de la gente que vive en localidades rurales, y para eso nuestro equipo técnico está trabajando fuertemente en una cartera de proyectos que realmente pretende cambiar la cara de Vallenar”, dijo el alcalde independiente.

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 17 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.661,92
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06