“Santana terminará apoyando a Tapia en las elecciones municipales”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Por razones de salud de su señora, Pablo Ogalde Meneses, debió trasladarse cerca de un año fuera de su querido Vallenar. Un año después, y ya sin su amada señora, el político y también hombre de radio, conversó con este medio sobre la experiencia que tuvo al perder a su esposa por culpa del cáncer, de política y de sus aspiraciones. El ex candidato a alcalde agradeció al comenzar, a todos quienes estuvieron a su lado y apoyaron en estos complejos momentos. “Junto a mis cuatro hijos y mi familia, aprovecho de agradecer a la comunidad, a mis amigos, a los vecinos que durante este complicado año me apoyaron”, señaló.

Estuviste un año fuera de Vallenar, doce meses en los que estuviste ausente de la comuna ¿Cómo viste y observaste desde lejos la arena política en Vallenar?
Opinar de política significa comprometerse con lo que uno percibe. Con la preocupación de la enfermedad de mi esposa, me obligó a estar entre doctores y médicos, pero de alguna manera ví las noticias en las esperas. Creo que uno puede apreciar la política local en los ediles, en los municipios. Hace poco vi una encuesta sobre los concejales en el semanario, que deja mucho que desear sobre su labor. Con respecto al alcalde, creo que es un puesto nuevo para él, de ser el líder de una comuna, donde yo comparo una comuna con otra, con La Serena y Coquimbo, que son pujantes donde no tiene que ver la cantidad de habitantes, sino la calidad de sus autoridades y buenos administradores. Uno aprecia una gran diferencia. Algo ha cambiado Vallenar, han llegado nuevas tiendas, nuevos edificios, pero siguen existiendo deficiencias con las calles, su mantención, y uno ve que los adelantos no son los mismos que las comunas vecinas, y uno se pregunta ¿qué pasa con Vallenar? Pero no me corresponde criticar a las autoridades, sino señalar lo que he percibido estando fuera.

Hace algunas ediciones, este semanario realizó una encuesta sobre la labor de los concejales y fueron evaluados con un 3,9. Tú que fuiste concejal, ¿por qué crees que existe esta percepción de este concejo? ¿Son distintas formas de trabajar o falta de experiencia?
Yo no los veo. Los escucho mucho hablar por la radio, pero me gustaría ver un concejal que haya presentado un proyecto para la comunidad, apadrinar una junta de vecinos, trabajar con ellos, potenciar proyectos, abordar temas de desarrollo sectoriales. Yo cuando estuve, por dar un ejemplo, me preocupe del sector rural, sacamos un comité que se llama Villa Los Aromos. Yo los ayudé hasta donde pude y pudieron sacar su casa propia en Hacienda Buena Esperanza. Es sólo un ejemplo. Pueden hacer proyectos deportivos, muchas cosas. Se debe orientar a la comunidad, ayudarlos con temas de salud y educación. Cómo conseguirse becas. Creo que por ahí va su labor.

¿Qué te parece la figura del ex alcalde Santana que busca nuevamente ser candidato a alcalde de Vallenar?
Creo que Juan Horacio tiene, como todo ciudadano, el derecho a volver a postularse. He conversado con él y sé las intenciones que tiene. El es muy disciplinado y si el partido o la Concertación lo nombran como candidato, él va a estar allí, pero si no lo logra va a apoyar al candidato que sea dentro de la Concertación, y hasta donde duré ésta. También se dice, que la Concertación, podría crecer con un partido más, y este es el MAS, el actual partido del alcalde Tapia y el concejal Morales. Si se suma esto a la Concertación, y no me cabe duda que esto ocurrirá, el líder del MAS, Alejandro Navarro, solicitará que los actuales alcaldes y concejales que hayan sido electos, sean ratificados como candidatos potentes y yo no veo allí, si el MAS se suma a la Concertación y esta debe apoyar al candidato por exigencia de Navarro al actual alcalde, yo no veo a Santana apoyar a Tapia, porque los he visto en una disputa política y de crítica. Pero en política cuando sé es disciplinado y obediente, y Santana lo es, creo que terminará apoyándolo.

¿Qué crees que le falta a Vallenar?
Creo que le falta ser más agresivo. Positivamente agresivo. Debe exigir a las grandes empresas apoyar a la comunidad en lo social. Debe crecer como comuna con mejoramiento en su parte estructural, con inversiones, inmobiliarias. Creo que este es rol de la autoridad, gestionar el que lleguen inversiones.  ¿Qué va a pasar cuando Agrosuper termine de contratar las 3000 personas? Acá falta que alguien vaya, gestione y golpee la mesa. Uno ve a Pascua Lama, el gran proyecto para la provincia. Uno ve a Pascua Lama en La Serena, Copiapó. Ve el compromiso social con la comunidad. Pero no veo a Barrick instalado. Debemos exigir. Es un proyecto que está aprobado y se viene. Hay que señalarles cómo queremos que desarrollen su proyecto con nuestra comunidad. Qué se instalen acá, si las riquezas están en nuestro sector. Faltan cosas potentes con la comunidad. No el entregar camisetas o zapatos de fútbol, apoyar socialmente los problemas de la gente. Es el municipio el que debe exigir compromisos potentes a las empresas.

¿De qué forma se perfila desde ahora en adelante Pablo Ogalde?

Es una pregunta complicada. Si bien estoy fuera de la política, soy un servidor público. Mi esposa me reprochó antes de partir, que le dedique mucho tiempo a la política y poco a la familia. Y ahora estoy retomando mi tiempo con la familia y a la radio. A los míos. He tenido ofrecimientos para volver a esta arena. Mi salida de la política fue brusca, pero no voy a decir ahora el por qué salí de RN. No niego que he tenido con conversaciones con gente de la política. Me han pedido que vuelva a ser concejal, candidato a alcalde y Consejero Regional, pero en estos momentos debo conversarlos con mi familia, mis hijos para que me apoyen, porque ellos no quieren que vuelva a la política. Debo conversar con los que me han solicitado que vuelva, las condiciones y los términos, por que no es fácil volver de la noche a la mañana.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06