Aprueban proyecto para instalar estaciones de monitoreo de calidad del aire en Huasco y Tierra Amarilla

Share Button

La Cámara Baja aprobó este miércoles el proyecto de acuerdo del diputado por el sexto distrito, Giovanni Calderón Bassi, que solicita instalar estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Huasco y Tierra Amarilla, administradas por el Ministerio de Medioambiente.

Calderón dijo que ésta es una muy buena noticia para los habitantes de ambas comunas, pues es un primer paso antes de que esta iniciativa pueda concretarse. Ahora el proyecto debe ser visto y analizado por el gobierno.

Tras la votación, aclaró que, a pesar de que existen estaciones de monitoreo de la calidad del aire en ambas comunas, éstas dependen de las propias empresas que generan contaminación,  “lo que evidentemente genera desconfianza  en la gente. Por eso, es necesario contar con estaciones independientes y adminstradas por el estado, donde la gente tenga acceso directo a la información que de ellas emanen respecto de la calidad del aire que están respirando”.

De ahí la importancia de este proyecto que permitirá mitigar la contaminación medioambiental que afecta a la región.

En el caso de Huasco, la situación medioambiental no es de las mejores, ya que de las ocho estaciones de monitoreo que existen, las normas anuales sobre material particulado sedimentado MP10 y MPS se encontraban sobre el nivel de latencia, en un 86% y 82% de la norma respectivamente.

A ello, se suma la contaminación que deja el paso de los  trenes que cruzan  más de tres veces al día el Valle de Huasco, transportando hierro pulverizado, carga que hasta hace poco iba completamente descubierta.

En tanto, la situación medioambiental de Tierra  Amarilla no es muy difente,  ya que durante este año se encendieron las alarmas por las emanaciones de la Planta Paipote, que en el mes de abril superó tres veces la norma generando efectos perceptibles por las personas.

Share Button
:: Articulo visto 39 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23