Respaldan aumentar los medios para la fiscalización del SAG y de Carabineros como medida para combatir el delito de abigeato

Share Button

El Senado Baldo Prokurica, expreso su total respaldo hacia el proyecto que  mejora la fiscalización para la  prevención del delito de abigeato, este proyecto será conocido por el Senado, cumpliendo su segundo trámite constitucional.   Este proyecto beneficiará en nuestra región a los pequeños y medianos productores ganaderos,  ya que con el aumento de las fiscalizaciones se espera combatir el delito de robo de animales.

El Ministro de Agricultura,  José Antonio Galilea, presentó este proyecto cono el objetivo de poder aumentar la capacidad de los fiscalizadores del Servicio Agrícola Ganadero –SAG- y Carabineros para actuar en el caso que no se pueda probar la propiedad de los animales que se transportan, cuyo origen podría ser ilícito.

Prokurica, comento que dentro de los objetivo del proyecto están:  El aumento de las multas por infracciones a la ley, de hasta 100UTM además podrá decomisar los productos subproductos provenientes del beneficio realizado en el cometido de la infracción; Se obliga al transportar los animales en cualquier tipo de camino o medio terrestre o marítimo a portar un formulario entregado por el SAG que acredite tanto la procedencia como el destino de los animales, y quien fuere requerido y no exhiba el documento podrá ser llevado ante la autoridad hasta comprobar la legítima propiedad de los animales. Esto permitirá conocer el origen legítimo de los animales.

Se amplían las facultades del SAG y Carabineros para realizar las fiscalizaciones y poder realizar acciones que puedan llevar a la aplicación de sanciones o bien derivar a los tribunales correspondientes en caso del cometido de un ilícito.

También se establece la obligación a los compradores de estos animales, de en caso de ser requeridos por la autoridad deberán exhibir el formulario de origen y traslado de los animales desde el sitio del vendedor hasta su lugar de comercio, con lo que se comprueba la procedencia del ganado, vendido o beneficiado.

Algunas cifras expresó Prokurica,  que según datos de Carabineros de Chile, durante el año 2009 se sustrajeron 13.465 cabezas de ganado, por las que resultaron detenidas 519 personas, y se detectaron 149 faenadoras de carne clandestinas. Asimismo, las cifras de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), en relación al delito de   abigeato, indican que durante el año 2009 se registraron en total 6.569 casos (denuncias y detenciones)

Foto: Archivo referencial

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15