Columna de Juan Pablo Rojas

Share Button
Estimulación Kinésica
El Centro de estimulación Kinésica Padre Mariano Avellana es una estrategia innovadora en salud pública que busca prevenir enfermedades osteomusculares y promover estilos de vida saludable en la población adulto mayor de la comuna de Freirina.  Al mismo tiempo que acoge y da tratamiento de alivio del pequeño dolor osteomuscular en forma gratuita y sistemática a este grupo etáreo, buscando un envejecimiento activo de la población y con mejores condiciones de vida.
El Cekam Padre Mariano Avellana, es único en su especie a nivel nacional, ya que toda la oferta Kinésica en salud pública está ligada a la rehabilitación y al dolor mayor enfocado a una patología, no obstante a esto,  la propuesta metodológica de Cekam, promueve en dicho centro una atención integral de sus participantes,  con enfoque comunitario y de salud familiar, entregando atención grupal e individual a sus usuarios.
Se ha decidido bautizar con el nombre de Mariano Avellana, en honor al sacerdote Claretiano de nacionalidad española, que dedicó su vida a la predicación y apoyo a los enfermos, cuyo fallecimiento ocurre en la antigua comuna de Freirina, con el objeto de dar amplio conocimiento a la comunidad y cuya figura esta en caminos de ser santificado por la santa sede.
Se ha demostrado bajo estudio clínico científico, que al comienzo de la intervención del Cekam en la comuna de Freirina, se ha bajado la consulta al servicio de urgencia rural en un 43.5 % en el segmento etáreo de la población mayor de 60 años inscrita en la comuna. Este es quizás el dato más relevante, respecto a los poli consultantes, mejorías en su autopercepción y condición de salud medidas a través instrumentos validados en salud pública como ficha: PRICAM; EMPAM, etc.
El modelo Cekam es participativo en la gestión; Involucra la participación activa de los adultos mayores en la toma de decisiones respecto a las actividades y financiamiento del centro, formando un comité de administración tri-partito  con el director del Cesfam, el presidente del consejo de desarrollo de la salud y el presidente de unión comunal de clubes del adulto mayor.
Nos esforzamos en innovar en salud para que las personas de la comuna de Freirina puedan disfrutar de sus años, siendo en Freirina los mejores años!!
Juan Pablo Rojas Bugueño
Director Cesfam
Freirina
Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23