DGA levanta restricción que no permitía extracción de aguas en cuenca del Huasco

Share Button

 

Hace unos días, y luego de una reunión entre alcaldes de la provincia del Huasco, los ediles entregaron al gobernador un documento en el que se señalaba la nueva resolución de la Dirección General de Aguas, en las que se informa que se levanta la restricción de extraer aguas subterráneas de la cuenca del Huasco.
El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, como presidente de la asociación provincial de municipios del Huasco, señaló que “hay un documento que emite la DGA que establece que se entregarán más acciones de aguas subterráneas,  algo que estaba detenido desde 2009 y eso lo vamos a atacar como provincia del Huasco. Creemos que como alcaldes y concejales, debemos ponernos en vanguardia sobre lo que puede suceder y lo que ya está sucediendo con el agua”.
En 2009 a través de una resolución con fecha 26 de octubre de 2009, se resolvió declarar “como áreas de restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común del acuífero del Huasco, correspondientes a Huasco Desembocadura, Freirina Bajo, Freirina Alto, Vallenar Bajo, Vallenar Alto, El Tránsito y Río El Carmen”.
Los alcaldes se manifestaron, debido a que con fecha 27 de septiembre de 2011, la DGA en su considerando 5 “ha estimado necesario reconsiderar el criterio utilizado debido a que se ha resuelto que la limitación contenida constituye una afectación de la esencia del derecho de aprovechamiento de aguas…”. Ante esta situación, la institución encargada de velar por las aguas de Chile,  efectuó a través de informes técnicos una reevaluación  de la disponibilidad de recursos hídricos subterráneos  en los sectores acuíferos del valle del Río Huasco, el cual señala que “los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común Freirina Bajo, Freirina Alto, Vallenar Bajo y Río El Carmen presentan recarga suficiente para satisfacer la demanda de aguas subterráneas, debiendo permanecer abiertos a nuevas solicitudes de derechos de aprovechamiento”. En tanto “en los sectores de Huasco Desembocadura, Vallenar Alto y El Tránsito la demanda de aguas subterráneas  supera el volumen  sustentable, estimándose que existe riesgo de grave disminución del acuífero”, según declara el documento.

MOLESTIAS
Ante esto, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, manifestó que “hicimos notar al gobernador con respecto a esta resolución de la DGA. Nos preocupa porque estamos protegiendo el caudal de la cuenca del río Huasco y no queremos que nos pase lo mismo que en Copiapó. Necesitamos tener una reunión con la DGA y el gobernador, para tratar de dejar sin efecto esta resolución, porque es algo preocupante para toda la provincia”.
Loyola señaló que esta resolución no llegó al municipio y “nos debemos enterar de otras maneras”. “El tener alzamiento de esta restricción nos parece algo insólito, y necesitamos una explicación y el por qué se toma esta resolución”, destacó Loyola.
La alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas, señaló que “el tema hídrico nos preocupa considerablemente. Es un tema que inquieta”.
El parlamentario radical Alberto Robles, reaccionó con indignación y manifestó que “es de una gravedad de tal magnitud, ya que el desarrollo de la provincia del Huasco se puede ver gravemente afectado”, ante la resolución tomada por la DGA.
Robles señaló que “el director de Aguas de la época (2009), aplicó con criterio esa resolución porque es sabido que no existe abundancia del recurso, por lo que no entiendo bajo que argumentos o estudios el señor Francisco Echeverría, director subrogante de la DGA levanta esa prohibición”.
Dijo que actualmente Copiapó está sufriendo con la escasez del recurso y no queremos que suceda esto en el Huasco.
“Lo más aberrante es de todo es que se especula y rumorea que con esto se abre la posibilidad para que empresas como la CMP, Agrosuper y otros particulares puedan pedir derechos de agua en forma gratuita”, dijo el radical.
Por último el diputado llamó a la Contraloría auditar la situación, y que los regantes, agricultores y vecinos del Huasco se opongan a la situación, “que puede afectar el desarrollo del valle del Huasco”.
Para el director de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes, Efraín Alday, la situación no nos parece muy bien. Debemos cuidar el recurso y si hay reservas debemos cuidarla para poder mantenerla a largo plazo. No podemos permitir que nos ocurra lo que sucedió al valle de Copiapó. No podemos exigir más de lo que puede dar la cuenca. Nos oponemos al otorgamiento de cualquier cantidad de recurso hídrico, que aumentemos el otorgamiento de derechos porque debemos mantener lo que tenemos”, señaló. Este medio trató de comunicarse con la DGA para conocer su versión, sin embargo, no fue posible conocer sus impresiones.
La DGA señaló por su parte, que “es necesario precisar que las decisiones adoptadas por la Dirección General de Aguas responden a criterios técnicos , los cuales se basan en acabados análisis y estudios hidrogeológicos. En este sentido, cabe señalar que en materia de aguas subterráneas durante el 2010 se cambió el criterio con que se venían otorgando los derechos de agua, precisamente porque se produjo un gran sobre otorgamiento de derchos a partir de la década de los 90, poniendo en serio riesgo la sustentabilidad de este recurso”.

“En el caso particular de la resolución DGA N° 204, cabe señalar que tiene su fundamento en análisis realizados por la DGA, de acuerdo con los cuales: Los sectores acuíferos de Freirina Bajo, Freirina Alto, Vallenar Bajo, Embalse Santa Juana y Río del Carmen, presentan recarga suficiente para satisfacer la demanda de aguas subterráneas comprometida al 30 de junio de 2011, por lo que se deben aceptar nuevas solicitudes de derechos de aprovechamiento. Por ello, resulta correcto alzar las áreas de restricción establecidas en los sectores acuíferos de Freirina Bajo, Freirina Alto, Vallenar Bajo y Río del Carmen. Así también, de acuerdo con el análisis de la DGA, en los sectores acuíferos de Huasco Desembocadura, Vallenar Alto y El Tránsito, la demanda de aguas subterráneas comprometida es mayor al volumen sustentable, por lo no es posible entregar nuevos derechos de aprovechamiento. Dicho esto, las zonas involucradas permanecen como áreas de restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas”. En otro punto de la declaración la entidad explica que “la citada la resolución DGA N° 204, ya fue objeto del análisis jurídico de la Contraloría General, siendo tomada de razón con fecha 27 de septiembre de 2011”. Finalmente el comunicado indica que “cabe destacar que desde que la actual administración asumió el liderazgo de la DGA ha procurado mejorar la gestión del recurso, propendiendo siempre al uso eficiente y sustentable del mismo”, concluye la nota.

Share Button
:: Articulo visto 27 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15