Empresa que se adjudicó doble vía a La Serena erró cálculos financieros

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Aún existe incertidumbre, sobre lo qué pasará con la construcción de la doble vía Vallenar – La Serena, ante la información aparecida hace algunos días en El Mercurio, que señalaba que la concesionaria que tenía adjudicada dicha obra, habría realizado un mal cálculo financiero.
El gobernador del Huasco, Fernando Flores, manifestó que “el proyecto de la doble vía viene con un programa de asignación, que fue adjudicado a una empresa por licitación, por lo que comenzó a trabajar en el proyecto de ingeniería del proyecto”.
Los licitantes trabajan con entidades bancarias, que son los que financian estos proyectos, dijo la autoridad, “pero el banco al terminar el estudio, se percató que no era viable económicamente el proyecto que se había licitado, por lo que  les señaló a los contratistas que no podrá financiar la obra y esta empresa queda fuera de carrera en la construcción”.
El retraso en la constitución de la concesionaria se debería a un mal cálculo financiero por parte de la filial en Canadá del banco Scotiabank, lo que habría dejado a la obra sin financiamiento. De acuerdo a lo informado por El Mercurio, esta entidad bancaria estaría participando activamente con los representantes de Azvi para solucionar el problema y asumir su responsabilidad en este episodio que pone en tela de juicio al sistema de concesiones, incorporándose como socia en el proyecto, junto a la empresa de ingeniería canadiense SNC-Lavallin.
Originalmente, el MOP preveía que la construcción de esta carretera de 187 kilómetros tendría un costo aproximado a los 315 millones de dólares, pero Azvi, junto a la también española Copasa, presentaron una propuesta económica por sólo US$265 millones, desplazando a los otros oferentes y adjudicándose la licitación que se efectuó durante 2010. Hoy se sabe que los cálculos financieros fueron errados, desviación que alcanzaría a un 27%.
El gobernador del Huasco manifestó que los convenios con las comunidades siguen en la misma senda, por lo que no debe existir preocupación, y “que ya se están viendo los otros oferentes que había postulado a la  licitación anterior, para generar un nuevo proceso”.
La primera semana de noviembre, ya se debiera realizar la nueva licitación, de nueva manera y con empresas que vayan , ahora sí, a terminar esta doble vía.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

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