La Escuela de Deportes, en damas, y la Escuela Gregorio Castillo Marín, en varones, avanzan invictas en Básquetbol en las Ligas Deportivas Escolares que el Instituto Nacional de Deportes empezó a implementar este año en Vallenar, para dar más alternativas de competición a menores de entre 9 y 11 años de establecimientos educacionales.
Las Ligas son seguidas entusiastamente por los padres y apoderados de los menores que constantemente están alentando el quehacer de los equipos que compiten en el Gimnasio Honorio Mieres de Vallenar, según lo señalado por el Encargado de Extraescolar de la comuna, Leonardo Cruz: “Ha sido interesante el desarrollo de estas Ligas porque las familias se han involucrado en la competencia. Igualmente, nosotros distinguimos al jugador más destacado de cada fecha y le regalamos un balón como una forma de estímulo, porque para ellos todavía esto es un juego”.
Igualmente, el Director del IND Atacama, Luis Oliva González, destacó que esta Ligas amplían el accionar del Instituto Nacional de Deportes para preparar a los menores a nivel competitivo: “El objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es duplicar la cantidad de chilenos y chilenas que practican deporte, y para ello se han creado nuevos programas, como es el caso de las Ligas Escolares y la inclusión de nuevas categorías de 15 a 18 años en los Juegos Deportivos Escolares. Por esta razón estamos muy contentos por la respuesta de los padres y de los colegios en respaldo a estas iniciativas que van en beneficio de la comunidad atacameña”.
La finalización de este programa está considerada para fines de este mes cuando se enfrenten los ganadores de la Liga de la comuna de Vallenar con los de Copiapó.