SEREMI de Salud orienta acerca de la prevención de enfermedades entéricas por diarreas

Share Button

En la Provincia del Huasco

La Autoridad Sanitaria de Atacama, informó que durante los meses de septiembre a octubre, se ha presentado un aumento de los casos de diarreas durante las semanas epidemiológicas estudiadas (SE 38 a la 42; 18 de septiembre al 22 de octubre de 2011).
El análisis por grupo de edad evidenció que el grupo de edad con la mayor tasa de consultas correspondió al grupo de 0 a 4 años, contrariamente el grupo de menores de 19 años.

El análisis de laboratorio no evidenció antecedentes que pudiesen determinar la etiología, aún cuando se acató la instrucción de aumentar la solicitud de los exámenes coprocultivos en los pacientes que consultan por diarreas en el servicio de urgencia del hospital.

Este aumento de casos se ha producido en mayor cantidad en las comunas de la provincia del Huasco. Lo anterior, se ha observado por las consultas de urgencias en los establecimientos hospitalarios. Se han realizado los exámenes a lo pacientes atendidos a la fecha, pero no se han encontrado causas en los análisis de laboratorio.  

Recomendaciones:

Entre las recomendaciones más importantes que se deben brindar a la población, están el lavado de manos, con agua y jabón, antes de comer, preparar los alimentos y después de ir al baño, lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas. Debe usar y consumir sólo agua potable, si no existe disponibilidad de ella hiérvala. Además, debe comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
Al momento de consumir huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos, no consumas mayonesa casera, lo cuál está prohibido por decreto ministerial.
Evite la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos. Limpiar y desinfectar utensilios y superficies de cocina que han estado en contacto con alimentos crudos.
Mantenga los alimentos refrigerados.

De ahí que el llamado a la prevención y la limpieza de los productos, es algo muy importante y que siempre debe tener presente la población en general, sobretodo en este periodo en que aumentas las temperaturas.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23