Agricultores del valle del Huasco mejoran procesos productivos gracias a bomba de regadío con sistema eólico

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Transferir tecnología de avanzada a sus usuarios con  un  criterio  netamente  ambientalista para  ayudarlos  en  la  construcción  de  su autonomía  sustentable  y  aportar  con esto al  mejoramiento  de  la  calidad  de  sus  procesos productivos, es uno de los principales objetivos del plan de modernización agrícola que INDAP tiene para Atacama.

Así lo comentó el Director Regional de INDAP, Patricio Araya Vargas, quien visitó el innovador proyecto de generación eólica subsidiado por la institución  para alimentar una bomba de riego y que ha permitido mejorar el sistema de regadío de pequeños agricultores de la zona de Alto del Carmen.

Dentro de su programa de riego intrapredial (PRI), INDAP subsidió por $6 millones un generador eólico, y dada la abundancia del recurso en la zona y para aprovecharlo “se implementó un sistema que permite la  auto sustentación  energética  enfocado  directamente  en  la  demanda  eléctrica  de  la bomba instalada para efectos de riego”, señaló el Director.

Asimismo, la autoridad del agro, explicó que la generación de energía es producida por  un generador  eólico, almacenada en un banco de baterías, capaz  de  entregar  energía  diaria,  durante  todo  el tiempo en que la bomba de riego esté en funcionamiento, de acuerdo al uso habitual que se le da a los requerimientos de las plantas.

La implementación del  sistema  de  generación  eólica, permite  reemplazar  el  suministro eléctrico proveniente de  la red de distribución, para  la alimentación de una bomba de regadío monofásica de 2,2 [kW].

Por su parte, en la localidad de Chigüinto, comuna Alto del Carmen, el Usuario INDAP, Carlos Campillay Olivares, productor de Uva de Mesa para mercados de exportación, ha incorporado el sistema, puesto en marcha en la temporada 2011, que coronó con el término de su cosecha en la primera quincena del presente mes de diciembre, haciendo uso del instrumento de INDAP destinado al mejoramiento y modernización de los sistemas de riego, mostrándose contento y satisfecho por los resultados obtenidos.

Respecto a las ventajas que tiene la energía eólica, Araya explicó que no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. “Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto”, indicó Patricio Araya.

“El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.”, acotó la autoridad.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Junio de 2018
  • UF: $27.131,66
  • Dólar: $641,51
  • Euro: $742,83
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,16